- Educación
BUAP establece programas internos de prevención ante riesgos naturales
Para prever situaciones de emergencia, la Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria (DASU) de la BUAP, a través del Departamento de Administración de Riesgos, llevó a cabo el curso de inducción para la elaboración de Programas Internos de Protección Civil, con directores y representantes de las brigadas de seguridad de unidades académicas y dependencias administrativas.
La rectora Lilia Cedillo Ramírez reconoció que el personal de la DASU no sólo trabaja en aspectos de vigilancia, sino también en la prevención.

“Hay que recordar que somos vulnerables a riesgos naturales y a los provocados por el hombre. Por ello, la importancia de que cada unidad académica trabaje en la prevención y en conformar brigadas de seguridad para saber cómo actuar ante una emergencia”.
Por ello, señaló la relevancia de este programa presentado en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria. “No sabemos cuándo se suscitará un temblor, inundación o incendio. De ahí que estas acciones de capacitación permitirán garantizar un ambiente seguro”.

A su vez, Francisco Cervantes Velázquez, director de la DASU, expresó que la capacitación puede hacer la diferencia ante un siniestro, “pero para concretar este cometido se necesita la ayuda de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria para formar brigadas y realizar simulacros, así como contar con un plan interno de protección civil”.
Posteriormente, en la plática de inducción sobre el Programa Interno de Protección Civil, Josué Morales, jefe del Departamento de Administración de Riesgos de la DASU, definió a dicho programa como un instrumento de planeación y operación.
Asimismo, refirió que el objetivo del programa es constituir las bases para responder de manera adecuada ante la presencia de un fenómeno perturbador. Este se compone de tres acciones: fase preventiva (antes), de auxilio (durante) y de recuperación (después).

El especialista explicó que para emprender la fase preventiva se recaba información de las dependencias o unidades académicas a través de tres formularios:
- El primero sobre datos generales: nombre, ubicación, tipo de dependencia y responsable
- El segundo, formar el acta constitutiva sobre los integrantes de las brigadas de seguridad
- El tercero, las bitácoras acerca del edificio, extintores, equipo de seguridad, botiquín y registro del personal fijo en el inmueble
Una vez establecidos dichos puntos, agregó, se procede a una capacitación multifuncional y un simulacro de evacuación para poner en práctica la adopción de conductas de autoprotección. (MIG)
Destacadas
-
LMB: Pericos y Toros dividen victorias en el Hermanos SerdánDeportesHace: 11 mins 42 segs -
Knicks son campeones de la NBA tras vencer a Spurs en 5 juegosDeportesHace: 30 mins 47 segs -
Mundial: Escocia cumple y vence por la mínima a una competitiva HaitíDeportesHace: 1 hora 11 segs -
Mundial: Brasil y Marruecos dividen unidades en su debutDeportesHace: 4 horas 11 mins -
Mundial: Catar rescata empate ante Suiza con agónico gol al minuto 95DeportesHace: 7 horas 8 mins -
Puebla apuesta por juventud brasileña con Lucas CamiloDeportesHace: 8 horas 19 mins -
Zócalo transmitirá los partidos de Alemania y Países Bajos este domingoDeportesHace: 9 horas 1 min -
Isaac del Toro conquista Tour del sureste de FranciaDeportesHace: 10 horas 52 mins
Destacadas
-
Sin detenidos las 43 investigaciones por maltrato infantil en Puebla: FGESeguridadHace: 3 horas 29 mins -
Roban 6 llantas a tractocamión en casetas de San Martín mientras el chofer dormíaMunicipiosHace: 3 horas 30 mins -
Audi finaliza paro técnico un día antes de definir huelga por salarioEconomíaHace: 3 horas 46 mins -
Sheinbaum inaugura Central Ciclo Combinado en Manzanillo, ColimaNaciónHace: 4 horas 5 mins -
Puebla vive la primera de sus dos marchas del Orgullo LGBTIQ+SociedadHace: 4 horas 23 mins -
Responden al reporte de filtraciones en nueva sede de FinanzasGobiernoHace: 5 horas 30 mins -
En mayo Puebla reportó su primera caída de empleos en 3 meses: STPSEconomíaHace: 5 horas 53 mins -
Fraudes en Airbnb Atlixco: alertan por alojamientos falsos y denuncian desalojoMunicipiosHace: 5 horas 55 mins
