- Gobierno
Sheinbaum confía a Armenta atender a buscadoras; él delega en Pala
En medio del conflicto que sostienen colectivos de búsqueda de personas y el gobierno de Puebla, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confianza en que el gobernador Alejandro Armenta podrá atender a las madres buscadoras con sensibilidad y solventar sus diferencias.
"Es muy bueno Alejandro Armenta, la verdad es un muy buen gobernador. Entonces él tiene sensibilidad, estoy segura que va a atender esta situación y cualquier otra, está haciendo un muy buen trabajo", expresó la mandataria nacional.
En respuesta a su petición, el mandatario estatal decidió delegar la resolución de estas diferencias en el secretario de Gobernación estatal, Samuel Aguilar Pala, quien ha sido objeto de críticas por parte de las buscadoras.
Aguilar Pala ha realizado declaraciones que activistas consideraron revictimizantes hacia presuntas víctimas de desaparición, principalmente menores de edad.
El funcionario ha criticado que familiares realicen bloqueos carreteros en casos de presuntas ausencias voluntarias, donde "resulta que la muchachita se fue con el novio, la otra estaba molesta con el papá y se fue, y en el caso reciente de Coronango fue unos niños que se fueron por temas personales y aparecen, y mientras ya nos afectan a terceros, el tráfico por el paso".
El más reciente fue cuando calificó al hijo desaparecido de la líder del colectivo de madres buscadoras más importante de Puebla.
"Si le rascan ustedes a los medios, a la información, resulta que el hijo que ella reclama o por el que ella se proclama (madre buscadora) tenía temas ahí en el rumbo de Tehuacán y el Triángulo (Rojo)", afirmó Aguilar Pala, quien también señaló a Núñez por su amistad con el anterior titular de la Comisión de Búsqueda de Personas, Luis Javier Cervantes Gómez.
El hallazgo de la fosa
El día anterior al pronunciamiento de la presidenta de México sobre este tema, se produjo el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de Palmar de Bravo, la cual se señaló contaba con restos humanos correspondientes a un cuerpo.
Quienes dieron a conocer en primera instancia esta información fueron los integrantes de Voz de los Desaparecidos, ello a través de sus redes sociales, donde revelaron que la fosa fue localizada por la sociedad civil a las 15:00 horas del lunes 5 de mayo.
De igual forma, criticaron el retraso del personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), que demoró cinco horas en presentarse en el sitio, acudiendo a realizar las primeras diligencias alrededor de las 20:00 horas.
Y en lo que se convirtió en un nuevo punto de disputa entre los colectivos de búsqueda y el gobierno estatal, el titular de Gobernación negó que las madres buscadoras fueran las responsables del hallazgo.
"No la localizaron ellas. Tenemos una base militar allá permanente (en Palmar de Bravo) que desde muy de madrugada reportó la fosa (…) ayúdenos a manejar las cosas bien", aseveró el funcionario, quien desacreditó la cronología que dio a conocer el colectivo.
Reitera Armenta respaldo a Aguilar Pala
A pesar de los conflictos que han surgido entre el secretario de Gobernación y las madres buscadoras, el gobernador ha insistido en que Aguilar Pala se encargue del tema e incluso ha alabado su labor.
Así lo ha hecho en repetidas ocasiones, como el jueves 1 de mayo, cuando ofreció su "respeto, cariño y solidaridad a las madres buscadoras" para luego reiterar su apoyo al funcionario, al señalar que ha desempeñado “una labor extraordinaria de conciliación y diálogo”.
En el mismo sentido se expresó Armenta este martes, ello como parte de su respuesta a los dichos de la mandataria nacional, al aseverar que "para nosotros es una prioridad, yo quiero enviarle un reconocimiento al trabajo de ellas (las madres buscadoras)".
Sin embargo, de nueva cuenta volvió a encargarle a Aguilar Pala que se ocupe del tema, pidiéndole que "de manera inmediata, se ponga en contacto con ellas", aunque sin precisar cuál sería el objetivo de dicha comunicación. (MCJ)
Destacadas
-
NBA Finals: Spurs respiran en el MSG y acortan distancias con Nueva YorkDeportesHace: 3 horas 3 mins -
España vence a Perú en Puebla y cierra su preparación de cara al MundialDeportesHace: 3 horas 34 mins -
Sitio de Puebla 1863 historiador revela por qué cayó la ciudad ante FranciaCulturaHace: 8 horas 26 mins -
"En este cuerpo" de SAMO muestra 40 autorretratos sobre identidad transCulturaHace: 8 horas 40 mins -
Beéle llega a Puebla con su Borondo Tour y así puedes conseguir boletosEntretenimientoHace: 8 horas 51 mins -
A 27 años del crimen, productor asegura saber quién mató a Paco StanleyEntretenimientoHace: 9 horas 4 mins -
Netflix revela cómo luce Scooby-Doo en su serie live actionEntretenimientoHace: 9 horas 47 mins -
España vs Perú en Puebla: posible alineación y datos del amistosoDeportesHace: 10 horas 4 mins
Destacadas
-
Dejan a Inzunza fuera de la Comisión Permanente… pero seguirá cobrandoNaciónHace: 4 horas 52 mins -
Director de la Secretaría Anticorrupción denunciado por robo, peculado y másGobiernoHace: 5 horas 18 mins -
Diez escritores participan en tercera edición de Bajo la pirámide UDLAPEducaciónHace: 5 horas 40 mins -
Gobierno de Puebla gasta 4.9 mdp en Tecnológico de Libres para OliniaGobiernoHace: 5 horas 52 mins -
Detienen a 4 en Veracruz; quieren ligarlos con levantón de reportera, acusanNaciónHace: 5 horas 53 mins -
Lluvias inundan viviendas en San Martín Texmelucan; basura tapó colectorMunicipiosHace: 5 horas 56 mins -
Denuncian cobros irregulares de supervisor escolar en San MartínMunicipiosHace: 6 horas 4 mins -
Fiscalía, Ejército, Marina y policías, retiran cámaras parásito en San MartínMunicipiosHace: 6 horas 24 mins
