- Nación
No respondas llamadas lada +44 podrían robar datos, advierten en México
Llamadas con lada +44 del Reino Unido son estafas telefónicas que roban datos personales e información de los usuarios para cometer fraude, advirtió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Autoridades federales y locales previnieron a los ciudadanos para no caer en estos fraudes que incrementaron en las últimas semanas a lo largo de la República Mexicana.
Tras diversos reportes de mexicanos la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la SSPC monitoreó las estafas telefónicas con prefijos numéricos internacionales, en su mayoría +44.
Los usuarios denunciaron en redes sociales que recibieron estas llamadas donde les propusieron empleo en el extranjero con salario digno, algunos incluso comentaron que los ciberestafadores ya tenía información bancaria suya.
¿Cómo funcionan las estafas telefónicas de las que habla la SSPC?
De acuerdo a la información que brindó la SSPC y la Secretaría de Seguridad del gobierno del Estado de México estas estafas telefónicas que pueden terminar en fraude tiene distintos modus operandi.
Los métodos más reconocidos durante los últimos meses con la lada +44 que pertenece al Reino Unidos se mencionan a continuación.
- Wangiri o llamada perdida: el operador llama al usuario desde un número internacional y cuelga antes de recibir una respuesta, lo que engancha a la persona y causa la devolución de la llamada
- Ofertas laborales falsas: Los estafadores ofrecen trabajo mediante labores sencillas, proporcionan el pago inicial y redirigen a las víctimas a otras aplicaciones para robar sus datos personales y bancarios
- Interacción en redes sociales: Ofrecen pagos a las personas a cambio de interactuar con contenido específico en redes sociales: reaccionar, seguir cuentas, ver videos, compartir publicaciones, entre otros. Después les roban sus datos personales
- Mensajes automatizados: Son enviados de manera pregrabada e inducen a la víctima a seguir enlaces o proporcionar información personal
Recomendaciones en caso de recibir llamadas de Reino Unido
Debido al aumento de casos registrados de estas estafas telefónicas la SSPC informó en sus páginas oficiales una serie de recomendaciones para proteger la información personal y bancaria y evitar ser víctimas de delitos por llamadas internacionales. Se mencionan a continuación.
- Evitar contestar y devolver las llamadas de números desconocidos con prefijo +44
- Verificar ofertas laborales mediante los canales oficiales de las empresas
- No compartir datos personales o bancarios por teléfono
- Colgar de inmediato y bloquear el contacto en caso de recibir llamadas de números desconocidos
En caso de solicitar más información o ser víctima de estos fraudes telefónicos se pide contactar con la Unidad de Policía Cibernética de la localidad o consultar el apartado de directorio en la Ciberguía en el enlace https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es.
Esta dependencia cibernética proporciona los siguientes medios para denunciar estafas telefónicas:
- Número telefónico: 55 5242 5100 ext. 5086
- Correo electrónico: [email protected].
- Puedes solicitar apoyo mediante la aplicación Mi Policía de la Secretaría de Seguridad - Gobierno del Estado de México (CAC)
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 3 horas 28 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 4 horas 32 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 8 horas 56 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 9 horas 4 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 9 horas 8 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 9 horas 15 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 9 horas 39 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 9 horas 45 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 6 horas 8 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 6 horas 43 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 6 horas 43 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 6 horas 59 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 7 horas 5 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 7 horas 16 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 7 horas 39 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 8 horas 8 mins
