- Nación
Sergio Salomón se lleva al INM a Gilberto Higuera y a Jonathan Ávalos
El exgobernador de Puebla y nuevo titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó que Gilberto Higuera Bernal y Jonathan Ávalos estarán trabajando con él en dicho organismo y declaró que su gestión será transparente y respetuosa de los derechos humanos.
Así lo informó en entrevista previa al desfile de la Batalla del 5 de Mayo, donde ofreció sus primeras declaraciones tras recibir oficialmente su nombramiento como comisionado por parte de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
El titular del INM informó que el exfiscal general del estado, Gilberto Higuera Bernal, será coordinador de Oficinas de Representación, por lo que estará a cargo de las distintas sedes que tiene dicho organismo a nivel nacional.
#AlMomento En su primera entrevista como titular del Instituto Nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes confirma que Gilberto Higuera y Jonathan Ávalos estarán trabajando con él en dicho organismo.@SergioSalomonC @INAMI_mx
— Periódico e-consulta (@e_consulta) May 5, 2025
Vía: @dieguito_ramve pic.twitter.com/Na7C5aKlQs
En estas oficinas se ofrecen distintos trámites para ciudadanos mexicanos y extranjeros, tales como el otorgamiento de estatus de refugiado, emisión de permisos de residencia permanentes y traslado de domicilio.
Asimismo, el exconsejero jurídico del estado de Puebla y exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jonathan Ávalos, será subconsejero jurídico del INM, según declaró Sergio Salomón.
Céspedes Peregrina descartó que el exdiputado Jorge Estefan Chidiac y el exsecretario Ardelio Vargas también fueran a incorporarse, asegurando que, aunque "son grandes amigos" no se incorporarían en esta oportunidad.
Sergio Salomón ofrece una gestión transparente al frente del INM
Con respecto a cómo será su gestión al frente del INM, Sergio Salomón manifestó que "trataremos de ser muy transparentes. Muy, muy claros para evitar especulaciones", detalló.
El exmandatario expresó que buscará que en todo momento "haya humanismo, que se privilegie el respeto a los derechos humanos por encima de todas las cosas".
No obstante, el comisionado señaló que la movilidad humana es un tema importante, donde tiene que haber un "equilibrio" entre los derechos humanos y la seguridad interior.
En cuanto a los migrantes deportados de Estados Unidos, Céspedes Peregrina aseguró que "hay una gran atención por parte de la presidenta, en donde se alinean las diferentes dependencias" para garantizar su atención integral.
"Eso nos permite ir en una política pública de acogimiento, de recibimiento, de atención allá, y acá por supuesto que se respeten todos sus derechos como mexicanos, como paisanos, como héroes que son", declaró el titular del INM.
Asimismo, informó que esta semana realizará una gira por diversas estaciones migratorias en Chiapas, y aseveró que estará trabajando "con mucha fuerza" para llevar el "humanismo mexicano" a este organismo, criticado por el maltrato a migrantes y visitantes internacionales.
Ello fue ejemplificado por el incendio ocurrido en una estación migratoria en Ciudad Juárez, donde 42 migrantes que estaban allí albergados perdieron la vida.
Finalmente, el exmandatario se defendió de críticas sobre las obras que quedaron pendientes de su gestión, asegurando que únicamente fueron cuatro y que en el caso de Ciudad Universitaria 2, únicamente el gobierno estatal otorgó el financiamiento para construirla. (MIG)
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 3 horas 27 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 4 horas 31 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 8 horas 55 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 9 horas 3 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 9 horas 7 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 9 horas 14 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 9 horas 38 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 9 horas 44 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 6 horas 6 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 6 horas 42 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 6 horas 42 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 6 horas 57 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 7 horas 4 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 7 horas 14 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 7 horas 38 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 8 horas 7 mins
