- Economía
IMPI le entra a operativos contra tiendas chinas; realiza 3 en Puebla
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) encabezó por primera ocasión tres operativos contra tiendas chinas en Puebla para decomisar productos piratas.
La tarde de este martes el IMPI, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo del Estado, realizaron operativos en Lomas de Angelópolis, Bosques de San Sebastián y Centro Histórico.
En el caso de la tienda de Lomas de Angelópolis llamada Súper Home Club, acudió el titular del IMPI, Santiago Nieto Castillo, el cual explicó que en este operativo "Operación Limpieza" se busca cumplir con las obligaciones de México en el T-MEC con Estados Unidos y Canadá.
#AlMomento En la tienda china Home Club de Lomas de Angelópolis, el IMPI y la Secretaria de Economía de #Puebla decomisan mercancía por no contar con los permisos de derecho de autor.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 15, 2025
Vía: @Manu_Cuellar10 pic.twitter.com/AZqDoWoqvm
"El objetivo es nuevamente en primer lugar cumplir con nuestras obligaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con Canadá que tendrá proceso de revisión el próximo año", explicó.
De acuerdo con el titular del IMPI, en esta primera tienda china con corte a las 12:30 horas, cerca de 3 mil productos que carecen de permisos de derechos de autor.
Entre ellos bolsas de marcas como Louis Vuitton y Gucci, así como algunos más comerciales como Nike, Adidas, Puma e incluso juguetes como funkos y peluches de Disney por mencionar algunos.

Sobre los perfumes Nieto Castillo comentó que la preocupación es que puedan afectar la salud de los consumidores, además de reseñar que en ocasiones han encontrado venta de productos farmacéuticos, alcohol y tabaco.
"Aquí encontramos bolsas, afectando a marcas como Louis Vuitton, Gucci, estamos también con relación a diseños tridimensionales, particularmente en perfumes, unos 400 perfumes piratas que también nos preocupan por la afectación a los derechos de la salud de las personas", expuso.
Santiago Nieto Castillo explicó que estos productos se resguardarán en las instalaciones del IMPI y serán destruidos a petición de los sectores afectados como textiles, juguetes y otros más para evitar que sean redistribuidos.

Hasta el momento a nivel nacional de los 8 operativos que ha realizado el IMPI han decomisado productos por un momento de mil 300 millones de pesos.
Al corte de esta edición no se han compartido los resultados de los operativos que se realizaron simultáneamente en la tienda Home Max en Bosques de San Sebastián y en otra más del Centro Histórico. (PSR)
Destacadas
-
Pericos blanquea a Tigres y se queda con la serie en CancúnDeportesHace: 12 horas 28 mins -
Dybala brilla con Roma y Ajax vence al Burnley en jornada de amistososDeportesHace: 13 horas 2 mins -
UDEP inicia actividades de verano con fútbol, béisbol, MMA y pickleballDeportesHace: 13 horas 42 mins -
Norris se lleva su primer GP del año tras imponerse en HungríaDeportesHace: 14 horas 44 mins -
Mets castiga al bullpen y evita la barrida ante DodgersDeportesHace: 15 horas 22 mins -
Tim Tszyu domina a Errol Spence y relanza su carrera en SídneyDeportesHace: 15 horas 55 mins -
México y Costa Rica chocan en Puebla por liderato del Premundial Sub-20DeportesHace: 16 horas 34 mins -
Noel León conquista Hungría y consigue su logro más importante en Fórmula 2DeportesHace: 17 horas 35 mins
Destacadas
-
Espriella cerrará embajadas de Cuba y Honduras y abrirá una en IsraelMundoHace: 1 hora 38 mins -
Rescatan oso hormiguero en peligro de extinción en CuetzalanMunicipiosHace: 15 horas 11 mins -
Piden apoyo para Yuli Báez, joven de Acatzingo que enfrenta recaída por cáncerMunicipiosHace: 16 horas 16 mins -
Cuerpo de bomberos sofocan incendio en basurero de TepancoMunicipiosHace: 17 horas 3 mins -
Enjambre de abejas desata emergencia en Huapaltepec, ChignautlaMunicipiosHace: 17 horas 42 mins -
Trabajador sufre fuerte descarga eléctrica durante obras en hotel de TepeacaMunicipiosHace: 18 horas 25 mins -
Con caravana, familiares buscan a Esdras, adolescente desaparecidoSeguridadHace: 18 horas 27 mins -
Alistan Centros de Transformación de Residuos para sustituir rellenosGobiernoHace: 18 horas 45 mins
