- Nación
Aranceles a jitomate mexicano: les van a salir más caras sus ensaladas
El 90 por ciento de los jitomates que Estados Unidos importa son mexicanos, imponerle un arancel de 20.91 por ciento hará que su precio suba para la Unión Americana, advirtió hoy Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
El funcionario federal indicó en la mañanera del pueblo que el nuevo gravamen que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, impuso al jitomate mexicano es irracional y que la consecuencia sería para los ciudadanos estadounidenses.
“Seis de cada 10 jitomates que ellos (estadunidenses) comen son cosechados en México, ¿cuál va a ser la consecuencia de esto si es que se lleva a cabo porque todavía faltan 90 días? (…) les van a salir más caras sus ensaladas o su cátsup”, explicó Julio Berdegué.
"Les van a salir más caras sus ensaladas, su catsup y todo", declaró el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, sobre el arancel del 21 % al jitomate mexicano, impuesto por EU. Dijo que esta tarifa afectará al país vecino con un aumento de precios en… pic.twitter.com/WN72Lf1Aeh
— Periódico e-consulta (@e_consulta) April 15, 2025
La aplicación de este arancel de 20.91 por ciento significa el retiro unilateral de Estados Unidos de un acuerdo de suspensión firmado previamente con productores mexicanos.
De acuerdo con la administración de la Casa Blanca, el nuevo arancel entrará en vigor el 14 de julio de este año y será para la mayoría de los jitomates provenientes de México.
Responde Claudia Sheinbaum ante nueva amenaza de arancel
El jitomate mexicano no tiene sustituto en el mercado estadounidense y la exportación continuará incluso si Estados Unidos aplica una cuota compensatoria de 20.91 por ciento, respondió la presidenta Claudia Sheinbaum en coordinación de Julio Berdegué.
Ambos señalaron que esta medida arancelaria no se notificó oficialmente a la administración de México, pero que de igual manera se planificará un acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para detener la aplicación.
El último acuerdo entre México y Estados Unidos sobre suspender el arancel a verduras mexicanas inició en 2019.

Donald Trump indicó que esta nueva medida se realizó para combatir el dumping, práctica de comercio internacional en la que se introducen mercancías a un país a un precio menor al que se comercializan normalmente en el país de origen.
Claudia Sheinbaum afirmó esta mañana que el jitomate mexicano no cuenta con subsidio alguno del Gobierno de México y que su precio es real.
¿Por qué Estados Unidos impone impuestos al jitomate mexicano?
“La medida permitirá a los productores de jitomate de Estados Unidos competir de forma más justa en el mercado nacional”, argumentó ayer el Departamento de Comercio en el comunicado oficial que informó la nueva imposición de arancel.
El anuncio generó preocupación tanto en los exportadores mexicanos como en los consumidores estadounidenses por el posible incremento de precio de este alimento de la canasta básica.
Analistas comerciales conjeturaron que esta medida arancelaria a la que Trump nombra proteccionismo económico provoque una presión inflacionaria en el sector de alimentos frescos, especialmente en temporadas en las que la producción local no alcanza a cubrir la demanda interna.
Después de que entre en vigor el arancel de 20.91 por ciento al jitomate mexicano se estimó que su costo de exportación podría aumentar hasta 25 por ciento.
Este arancel afecta al campo y a toda la cadena de valor que genera empleo y desarrollo en regiones clave del país, declaró un representante de la industria agrícola tras el anuncio de Estados Unidos.
El diario El Economista advirtió que esta estrategia representará un retroceso significativo para la estabilidad comercial agrícola entre ambos países. (MIG)
Destacadas
-
¿Qué regalar a papá? Ideas en Puebla para todos los presupuestosEntretenimientoHace: 41 mins 40 segs -
Celebra el Día del Padre en Puebla; estos son los mejores restaurantesEntretenimientoHace: 1 hora 5 mins -
Henry Martín podría reencontrarse con Jardine en EAUDeportesHace: 1 hora 22 mins -
Túnez vs Japón será el encuentro número mil en la historia del MundialDeportesHace: 1 hora 52 mins -
Festival de Pan y Licores Tradicionales de Xochitlán llega a PueblaCulturaHace: 2 horas 20 mins -
¡Sorpresa en Hollywood! Anne Hathaway anuncia su tercer embarazo a los 43EntretenimientoHace: 2 horas 23 mins -
Solsticio de verano 2026: cuándo inicia y por qué es el día más largo en PueblaCienciaHace: 2 horas 24 mins -
Club Puebla define calendario de preparación rumbo al Apertura 2026DeportesHace: 3 horas 3 mins
Destacadas
-
Confunden a Tilapa con Tulapa en presentación de Cornelio Florero para MCMunicipiosHace: 2 mins 29 segs -
Centro de rehabilitación de Tulcingo, no retendrá a personas contra su voluntadMunicipiosHace: 44 mins 4 segs -
Día del Padre generará mil millones de pesos en Puebla: CanacoEconomíaHace: 47 mins 19 segs -
Tec de Atlixco suma tercer cambio de director; designan a Benjamín MinuttiMunicipiosHace: 54 mins 16 segs -
Corralón en Texmelucan, única obra que recibe apoyo del gobierno estatalMunicipiosHace: 1 hora 5 mins -
Reubicación de Mercado La Purísima afecta a comerciantes en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 6 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl atacó a dos conductores en menos de una semanaSeguridadHace: 1 hora 14 mins -
Adquieren 11 nuevas patrullas para reforzar seguridad en TexmelucanMunicipiosHace: 1 hora 35 mins
