- Nación
Habrá 20.91 por ciento de arancel al tomate mexicano para el 14 de julio
Estados Unidos anunció que a partir del próximo 14 de julio impondrá un arancel del 20.91 por ciento a la mayoría de los tomates provenientes de México.
Según autoridades estadounidenses, el arancel responde al retiro unilateral de un acuerdo de suspensión firmado previamente con productores mexicanos, el cual evitaba la aplicación de cuotas antidumping.
“La medida permitirá a los productores de tomate de Estados Unidos competir de forma más justa en el mercado nacional”, argumentó el Departamento de Comercio en un comunicado oficial.
El anuncio generó preocupación tanto en los exportadores mexicanos como en los consumidores estadounidenses, quienes podrían enfrentar incrementos en los precios de este alimento de la canasta básica.
México es actualmente el principal proveedor de tomate fresco a Estados Unidos, con exportaciones anuales que superan los 2 mil millones de dólares. De acuerdo con cifras del Departamento de Agricultura de EE.UU., más del 50 por ciento del tomate que se consume en ese país proviene de México.
Los antecedentes de la disputa comercial
En 2019, bajo la primera administración del entonces presidente Donald Trump, se logró un acuerdo que suspendía las investigaciones antidumping (impuesto adicional que se aplica a los productos importados que se venden a precios inferiores a los de mercado) a cambio de ciertas condiciones de precio y calidad.
Ese convenio permitía la exportación del tomate mexicano bajo inspecciones frecuentes en puntos de entrada y precios mínimos de referencia.
Bajo la segunda gestión de Trump, el gobierno estadounidense considera que el acuerdo vigente “no proporcionaba protección suficiente a los productores nacionales”. Por ello, decidió cancelarlo, e imponer aranceles.
“Esto representa un retroceso significativo para la estabilidad comercial agrícola entre ambos países”, afirmó el diario El Economista.
La Secretaría de Economía de México aún no ha emitido una postura oficial, aunque fuentes cercanas al sector señalan que se están analizando mecanismos legales y diplomáticos para responder a la medida.
Las consecuencias de los aranceles al tomate
Desde la perspectiva de analistas comerciales, con este arancel se espera una presión inflacionaria en el sector de alimentos frescos, especialmente en temporadas en las que la producción local no alcanza a cubrir la demanda interna.
Algunos especialistas señalaron que este tipo de decisiones se enmarcan en un clima más amplio de proteccionismo económico impulsado desde la Casa Blanca, especialmente en productos agrícolas estratégicos.
Organizaciones como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC) le solicitaron al gobierno mexicano emprender un diálogo con sus contrapartes estadounidenses para establecer condiciones de competencia equilibradas.
Con este nuevo arancel, se estima que el costo de exportación del tomate mexicano podría aumentar hasta en un 25 por ciento.
“Esto no solo afecta al campo, sino a toda una cadena de valor que genera empleo y desarrollo en regiones clave del país”, lamentó un representante de la industria agrícola. (MCJ)
Destacadas
-
Mundial: ¿Se aproxima una huelga en SoFi Stadium?DeportesHace: 1 min 1 seg -
Borregos Puebla es Campeón juvenil de ONEFA en la conferencia verdeDeportesHace: 1 hora 4 mins -
Amistoso FIFA: Estados Unidos cae por la mínima ante AlemaniaDeportesHace: 1 hora 43 mins -
Amistoso FIFA: Portugal se impone ante Chile, aunque deja dudasDeportesHace: 3 horas 33 mins -
Mundial: Directivos de Irán no han recibido visa estadounidenseDeportesHace: 5 horas 29 mins -
¡Boletos para el Perú vs España tienen 30 por ciento de descuento!DeportesHace: 8 horas 11 mins -
Roland Garros: Andreeva se impone en 2 sets y levanta su primer Grand SlamDeportesHace: 9 horas 18 mins -
LMB: Bravos impone condiciones en el primero de la serie ante PericosDeportesHace: 11 horas 15 mins
Destacadas
-
Aeropuerto Hermanos Serdán cambiará de proveedor de aduanas: CanacoEconomíaHace: 58 mins 7 segs -
A diario 36 choques de vehículos en Puebla en lo que va del año: AMISSeguridadHace: 1 hora 16 mins -
Feria del Mezcal y el Pulque en Atlixco destapa horno con 2 toneladas de agaveMunicipiosHace: 1 hora 29 mins -
Identifican a Cristian N. como el hombre asesinado a balazos en ChietlaMunicipiosHace: 1 hora 40 mins -
SICOM licita impresión de 7 millones de gacetas para promoción estatalGobiernoHace: 1 hora 43 mins -
Denuncian a hombre que disparó arma frente a menores en IzúcarMunicipiosHace: 2 horas 21 mins -
Sin detenidos, 40% de investigaciones por robos a iglesias en la entidadSeguridadHace: 2 horas 24 mins -
Manifestación ciclonudista sorprende a Puebla este sábado ¿Qué fue?SociedadHace: 2 horas 55 mins
