- Nación
Narcos convierten sueño americano en trabajo forzado: odisea migrante
“Traficantes de personas foráneos y establecidas en Estados Unidos explotan a personas (…) confiscándoles sus documentos de identidad y coaccionándolas para involucrarse en actividades de alto riesgo y para trabajar en condiciones inhumanas”, reveló el último reporte de Evaluación Anual de Amenazas Mundiales.
De acuerdo con el documento de la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos estos traficantes de personas podrían ser narcotraficantes y estar implicados en estafas, trasiego de drogas y tráfico de armas.
Los coyotes —personas encargadas de cruzar indocumentados a través de fronteras a cambio de dinero— reciben el dinero de los migrantes y pueden someter a “sus clientes” a las siguientes redes.
- Secuestros extorsivos
- Trabajos forzados
- Trata de personas
- Tráfico sexual
Estos sujetos —polleros o contrabandistas de personas, como igual se les conoce— también atacan sexualmente a los migrantes y/o les abandonan antes de llegar a Estados Unidos, indicó hoy Infobae.
Algunas de las actividades delictivas que cometen los migrantes por medio de coerción y forzamiento del narcotráfico son las siguientes.
- Servidumbre por deudas para los coyotes que les atravesaron a la Unión Americana
- Trabajos en condiciones de esclavitud para cubrir cuotas de traslado a Estados Unidos
- Trabajos con salarios muy bajos en el sector pesquero, agrícola e industria cárnica
- Trabajo forzado en cultivos ilegales de marihuana
Ganancias del crimen organizado por forzar a migrantes
Se estima que el trabajo forzado y otros delitos contra los migrantes generó dos mil 700 millones 461 mil pesos mexicanos actuales para el crimen organizado y los coyotes en 2018, de acuerdo al Proyecto de Investigación de Políticas de la doctora Stephanie Leutert.
De acuerdo con la especialista de la Universidad de Texas las actividades ilícitas más lucrativas con las que el narcotráfico gana dinero son las siguientes.
- Cuotas de piso: al menos 400 dólares por persona. El 60 por ciento de los migrantes realizó este pago
- Secuestro extorsivo: al menos cinco mil 165 dólares por persona
“(Que) el aumento de la seguridad fronteriza y las políticas de deportación masiva sirvan para disuadir a los migrantes que intentan cruzar ilegalmente las fronteras estadounidenses”, indicó la Comunidad de Inteligencia en el documento. (JRLM)
Destacadas
-
Mundial: Argentina cierra con paso perfecto y vence 3-1 a JordaniaDeportesHace: 1 hora 44 mins -
Ángel Yépez conquista plata para México en MontrealDeportesHace: 3 horas 47 mins -
Mundial: Colombia y Portugal empatan 0-0 y Uzbekistán cae 3-1 ante CongoDeportesHace: 4 horas 15 mins -
Mundial: México enfrentará a Ecuador en dieciseisavos de finalDeportesHace: 5 horas 40 mins -
Mundial: Inglaterra y Croacia avanzan tras cerrar con triunfo el Grupo LDeportesHace: 6 horas 14 mins -
Puebla vs Pumas está oficialmente canceladoDeportesHace: 7 horas 48 mins -
Universidad del Deporte está lista y ampliará su oferta deportivaDeportesHace: 8 horas 57 mins -
La afición de Lobos Puebla elegirá el nombre de su nueva mascotaDeportesHace: 9 horas 57 mins
Destacadas
-
Morena, PT y Verde cierran registro de precandidatos a gobernadoresNaciónHace: 3 horas 40 mins -
Cada semana lesionan a un policía en funciones en Puebla: SSPSeguridadHace: 4 horas 22 mins -
IMSS-Bienestar paga 13.4 mdp por intervenciones de mínima invasiónSaludHace: 5 horas 41 mins -
Ola de calor deja en México 30 muertos, en Francia y España más de 300NaciónHace: 6 horas 56 mins -
A diario denuncian un caso de tortura en Puebla: SESNSPSeguridadHace: 7 horas 41 mins -
Trump nomina a Lance Schroyer para dirigir el ICEMundoHace: 8 horas 5 mins -
Acusan omisiones en caso de perrita lesionada en General Felipe ÁngelesMunicipiosHace: 8 horas 49 mins -
Hay morenistas que se oponen al cablebús: Alejandro ArmentaGobiernoHace: 8 horas 59 mins
