- Sociedad
Violencia vicaria: distanciada de sus hijos hace 10 años en Huachinango
Hace dos años Isis, víctima de violencia vicaria, intentó suicidarse en el puente Ingeniero Gilberto Borja Navarrete de la carretera México-Tuxpan, luego que su exesposo Jesús Octavio la denunció por violencia familiar, abuso de confianza y lesiones, por lo que perdió contacto con sus tres hijos.
En 2006, cuando Isis comenzó sus estudios de enfermería comenzaron sus problemas familiares ya que su suegra, al no lograr que renunciara a su deseo de terminar una carrera profesional, inventó que estaba siendo infiel a su hijo.
A causa de la mentira la joven recibió una golpiza por parte de su entonces pareja. Por la agresión la entonces alumna denunció a Jesús Octavio por violencia familiar que logró judicializarse. Sin embargo, Isis señaló que debido a promesas sobre cambio del hombre le otorgó el perdón en 2011.
Pero nada cambió y dos años después, debido a que las agresiones contra ella aumentaron y se sumaron agresiones verbales contra los hijos de ambos, la mujer le pidió a su entonces marido que se fuera de su hogar.
Al cabo de unos meses, Jesús Octavio le explicó a Isis que nunca iba a regresar con ella, pero se molestó cuando su ahora expareja le contestó que ya estaba saliendo con otra persona.
“Después de insultarme me advirtió que me iba a quitar a mis hijos y pidió que me cuidara porque me iba a matar; hecho que ocurrió cuando iba caminado con mi actual pareja por una calle céntrica de Huachinango e intentó atropellarnos”, explicó Isis.
Sin acceso a la justicia
El 8 de agosto de 2023, al acercarse al puente Ingeniero Gilberto Borja Navarrete que se encuentra en la autopista México-Tuxpan, Isis estuvo a punto de precipitar su vehículo hacia el barranco que atraviesa la estructura porque pensaba que su vida no tenía sentido.
“Afortunadamente mi cerebro se iluminó y dije ‘no Isis, tú no puedes eso’. En ese momento llamé a mi directora, soy enfermera, trabajo en un hospital de Pemex y le dije necesitó ayuda. Ella me dijo que me fuera a urgencias. Desde ese día tengo un tratamiento psiquiátrico”, explicó la víctima de violencia vicaria.
Al ser entrevista por e-consulta, Isis explicó que perdió 300 mil pesos en el pago honorarios de abogados y en trampas que le han hecho para que supuestamente agilicen el proceso que enfrenta por violencia familiar.
La mujer recordó que, en 2014, Jesús Octavio sustrajo a sus dos hijos varones del hogar en que residían con ella, cuando no se encontraba en el domicilio.
Ante la ausencia de los menores de edad, Isis acudió al Ministerio Público para denunciar al padre de sus hijos, pero las autoridades le indicaron que era imposible proceder porque tenía derecho para llevárselos.
Sin embargo, Jesús Octavio denunció a su exesposa por violencia familiar en 2014, para que le otorgaran la custodia de sus hijos.
Al no proceder la demanda, la acusó por abuso de confianza y lesiones, por esos delitos tuvo que pagar una fianza de casi 30 mil pesos para quedar en libertad. Durante un año asistió a firmar para que las autoridades verificarán que seguía viviendo en Huachinango.
“Formada en una fila larga de señores que tú no sabes si de veras son delincuentes, situación que es tan denigrante. En ese entonces, todavía tenía a mi hija, y a pesar de que el dolor fue enorme, tenía fuerzas por mi niña”, explicó Isis.
Vuelve a ser denunciada por violencia familiar
Al concluir el juicio de guardia y custodia un juez les otorgó el cuidado compartido de los hijos. El padre se haría cargo de los dos varones y la madre de la niña, pero nunca decretó las convivencias y el exesposo de Isis impidió que tuviera contacto con los infantes.
El 14 de julio de 2022 la hija de Isis acudió a la casa de su abuela materna. Cuando la madre llegó por ella, la anciana le impidió ver a su hija con el argumento de que la niña se negaba a verla.
No tuvo más opción de asegurarle por mensajes de texto que pronto se reencontraría con su hija y aprovechó para informarle que la menor estaba llevando también un tratamiento con una psicóloga.
Después de dos semanas de perder el contacto de su hija, Isis denunció a su propia madre, pero se enteró que el 20 de julio el padre de la menor acudió al Ministerio Público para declarar que la abuela materna le entregó a la niña.
Ante esta situación un agente del Ministerio Público le indicó que su denuncia no podía proceder porque su hija llegó de manera voluntaria al domicilio de la abuela materna y enfatizó que se encontraba con su padre.
Días después, Isis y Jesús Octavio, fueron acusados de violencia familiar, pero el juez civil otorgó la custodia temporal al padre de la menor de edad.
“La denuncia sólo fue un pretexto para alejarme de mi hija”
A casi tres años de perder el contacto de su hija, porque un juez le prohibió acercarse a la niña, Isis piensa que la denuncia por violencia familiar fue solo un pretexto para alejarla de su hija y que el proceso se está retardando para cuando cumpla la mayoría de edad.
“La verdad, ya estoy harta, estoy muy cansada. No hay justicia. Mi niña en este año va a cumplir 17 años. Estas personas están esperando que cumpla la mayoría de edad para que ya no pueda hacer nada y que llegue el día en que mi hija tenga que testificar en el juicio en mi contra (…) La misma situación utilizaron hace 10 años cuando me quitaron a mis dos hijos varones”, expresó Isis.
En octubre de 2023 le autorizaron a Isis convivencias virtuales con su hija, supervisadas por el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) de Chignahuapan, pero la secretaria de acuerdos redactó mal el oficio. Además, el padre de la niña argumentó que carecía de un celular, tableta o computadora para que tuviera comunicación con su mamá.
Hace un mes, por el incumplimiento, el Cecofam autorizó a Isis tener contacto presencial con su hija, pero, de acuerdo con la víctima de violencia vicaria, la Dirección General de Convivencias Puebla perdió el oficio que envió mediante un correo electrónico por un cambio de equipos de cómputo.
Explicó que el proceso se volvió complejo desde que en diciembre de 2024 solicitó al juzgado de Huachinango que se declare incompetente, porque el padre de su hija se la llevó a vivir a Pachuca, Hidalgo.
Por esta situación solicitó que enviaran su expediente al juzgado tercero de Pachuca, pero fue devuelto porque le faltaban 100 páginas.
En caso de ser señalada como culpable, agentes del Ministerio Público están solicitando una sentencia de 12 años de prisión. Sin embargo, acusa que las autoridades no muestran atención en la denuncia que ella interpuso por violencia vicaria.
“Violencia vicaria no es sólo quitarte a tu a tus hijos también es distanciarte de todos los seres queridos que tú puedas tener o causarte daño a través de ellos. En este caso lo lograron, no solamente con mis hijos, sino también con mi mamá”, explicó Isis. (CR)
Destacadas
-
Puebla apuesta por liga estatal de voleibol para descubrir nuevos talentosDeportesHace: 21 mins 30 segs -
Lobos Puebla inicia la Temporada 2026 con respaldo del Gobierno del EstadoDeportesHace: 1 hora 6 mins -
Isaac del Toro fortalece su lugar entre los líderes del Tour de FranciaDeportesHace: 2 horas 23 mins -
Lobos BUAP abre tryouts para reforzar su proyecto en la ABEDeportesHace: 2 horas 49 mins -
Cefor BUAP domina el cierre de la Liga Infantil y Juvenil Lobos BUAPDeportesHace: 3 horas 20 mins -
Liga MX: Puebla busca su segunda victoria del torneo ante Cruz AzulDeportesHace: 3 horas 40 mins -
LMB: Pericos deja escapar ventaja y cae ante Tabasco en el Hermanos SerdánDeportesHace: 4 horas 48 mins -
Marvel lanza primer tráiler de Avengers: Doomsday con elenco estelarEntretenimientoHace: 1 día 1 hora
Destacadas
-
Arqueólogo aclara mito de túneles; revela antiguo sistema hidráulico en AtlixcoMunicipiosHace: 16 mins 49 segs -
Congreso avala exhortos e iniciativas en materia de gastronomía y educaciónPolíticaHace: 23 mins 50 segs -
Exlíder perredista queda al frente del nuevo partido Somos MX en PueblaPolíticaHace: 46 mins 30 segs -
Huauchinango reconoce el talento local en fotografía y gastronomíaMunicipiosHace: 56 mins 14 segs -
San José Tetla presenta programación para el Primer Encuentro BioculturalMunicipiosHace: 1 hora 11 mins -
PAN irá solo en elección 2027; tenemos suficientes aspirantes: RiestraPolíticaHace: 1 hora 12 mins -
Los Junior’S donarán 10 mil pesos a bailarina lesionada de Grupo Con KlaseMunicipiosHace: 1 hora 22 mins -
Tras días de búsqueda, hallan sin vida a don Ernesto en Santa María La AltaMunicipiosHace: 1 hora 30 mins
