- Nación
Hombre que vendía carne de perro en Edomex fue vinculado a proceso
Mateo N., de 66 años fue vinculado a proceso por su posible participación en los delitos de maltrato animal y venta de carne de perro en su negocio, en el Estado de México.
Su defensa argumentó que el acusado tiene una enfermedad mental y que previamente había pedido apoyo a las autoridades para colocar un centro de ayuda para perros, pero su solicitud no fue atendida.
Por su parte, las autoridades mencionaron que el señor era consciente del alcance que tendrían sus actos y que por ello fue vinculado a proceso. Se abrió una investigación de tres meses para determinar su situación jurídica.
¿Cuáles son los antecedentes del caso?
El 1 de marzo de 2024, en Mexicaltzingo, Estado de México, las autoridades recibieron una llamada procedente de la colonia “El Calvario”, para denunciar la presunta venta de carne de perro en una carnicería.
Elementos de la Secretaría de Seguridad, la Fiscalía y la Comisión de Parques Naturales y de Fauna del Estado de México se trasladaron al lugar en el que se encuentra el negocio y hallaron 108 perros de diferentes razas.
Durante la inspección, también encontraron contenedores de plástico con carne procesada y huesos de vaca, cerdo y perro, además de tejidos musculares que se sospecha son de canes.
En Puebla vendían carne enchilada de perro
Fue en 2019 cuando vecinos de la Unidad Habitacional Bosques de San Sebastián, en la ciudad de Puebla, denunciaron a María Consuelo N., ya que fue sorprendida resguardando 45 animales en malas condiciones.
Entre los animales que llevaba a su casa se encontraron perros, gatos, conejos y palomas, los cuales estaban desnutridos, lastimados y enfermos.
Cuando las autoridades revisaron el refrigerador de la señora, encontraron bolsas negras con los cadáveres de dos gatos, un perro y un conejo.
Las investigaciones revelaron que Consuelo N. vendía carne enchilada en el tianguis de Bosques de San Sebastián. La gente sospechaba de la procedencia del producto, por lo que le apodaron “la mataperros”; sin embargo, sus hipótesis no se confirmaron en ese entonces.
Aun con las evidencias en su contra, la señora no fue detenida hasta el 8 de abril de 2024, ya que en su momento hubo deficiencias en la cadena de custodia.
El 13 de diciembre de 2024, Consuelo N. fue sentenciada por un juez a 2 años, 4 meses y tres días de prisión, más una multa de 275 días de salario mínimo, más de 30 mil pesos.
Estado de Puebla y la Ley del Bienestar Animal
El Congreso del Estado y el Gobierno de Puebla dieron apertura el pasado 26 de febrero a mesas de trabajo que impulsen la reforma a la Ley del Bienestar Animal, en la que participaron abogados, veterinarios y activistas.
Laura Artemisa García, presidenta de la Junta de Gobierno, y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rebeca Buñuelos, respaldaron la iniciativa, la cual busca promover sanciones más severas contra el maltrato animal y fomentar políticas de tendencia responsables. (PSR)
Destacadas
-
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 4 horas 32 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 4 horas 46 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 4 horas 52 mins -
¿A qué hora cantarán Shakira, Madonna y Justin Bieber en la final del Mundial?EntretenimientoHace: 5 horas 4 segs -
Puebla Femenil confirma el fichaje de la venezolana María PerazaDeportesHace: 5 horas 15 mins -
Arma tu escapada; así llegas a la playa más cercana a Puebla gastando menosEntretenimientoHace: 5 horas 23 mins -
Parque del Arte estrena cafetería con brunch, café y opciones saludablesEntretenimientoHace: 5 horas 33 mins -
Mejora la calidad del aire en NY a dos días de la final del Mundial 2026DeportesHace: 5 horas 44 mins
Destacadas
-
FGE catea vivienda del presunto tirador de la AtlixcáyotlSeguridadHace: 2 horas 41 mins -
José María Sosa pasará 56 años en prisión por desaparición de Paulina CamargoSeguridadHace: 3 horas 22 mins -
IMSS prepara trabajos de rehabilitación para Hospital de San JoséSaludHace: 3 horas 32 mins -
Puebla tendrá supervisores para mantenimiento de maquinaria agrícolaGobiernoHace: 3 horas 52 mins -
Señalan a docente por ausentarse durante una década en primaria de San Gabriel ChilacMunicipiosHace: 4 horas 25 mins -
A Erick López su familia lo buscó dos semanas; lo hallaron sin vida en CDMXSeguridadHace: 4 horas 29 mins -
No esperes más; Condusef recomienda contratar un seguro desde esta edadEconomíaHace: 4 horas 39 mins -
Esto debes de hacer para evitar revisiones del SAT por tus transferenciasEconomíaHace: 4 horas 44 mins
