- Salud
Hay fallas en el IMSS-Bienestar, pero no por corrupción: Nay Salvatori
La diputada de la Comisión de Salud en el Congreso del estado, Nayeli Salvatori Bojalil, reconoció que existe un problema en la operación del IMSS-Bienestar en Puebla, pero dijo que esto no se debe a un tema de corrupción, como lo aseveró el exsecretario de Salud, José Antonio Martínez García.
La diputada reveló que los diputados, el gobierno del estado e incluso el coordinador del IMSS-Bienestar en Puebla, Gerónimo Lara Gálvez, han exhortado al gobierno federal a que se apresure a entregar los insumos médicos y también los medicamentos, pues es una problemática latente en Puebla.
Sin embargo, negó que esto sea por temas de corrupción, pues la problemática se debe a que el IMSS-Bienestar tiene problemas de operación al ser un nuevo sistema.
Por ello, Salvatori informó que le dieron al gobierno federal hasta finales de marzo para que atienda al 100 por ciento el abastecimiento de insumos médicos en la entidad y otras necesidades.
“No es un acto de corrupción porque no tengo pruebas para poder afirmar; sin embargo, sabemos que es un tema complejo que se pueda exhortar a la Federación para el tema de insumos médicos (…) El abastecimiento lo estamos trabajando al 75%, pero sí hemos solicitado también equipo a través del director, Gerónimo Lara”, dijo.
Nay Salvatori señaló que estas problemáticas se las hizo saber al director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, a quien también le pidió generar un hospital de especialidad como el de San José, pues hace falta.
No obstante, mencionó que de no ser atendidas las demandas de los diputados, desde la Cámara de Diputados de Puebla se hará un exhorto al gobierno federal para que de atención al tema de salud.
Salvatori Bojalil dijo que desde su comisión se han acercado a la Secretaría de Salud del estado para proponerle dotar de equipo las Casas de Salud del gobierno, a fin de que puedan atender a los poblanos tras las fallas en el IMSS- Bienestar.
La diputada señaló que en estas casas se podrían atender emergencias básicas o dar consultas médicas que no requieran equipo grande, como el que se encuentra en hospitales.
“Sí, de hecho estoy gestionando varios temas con el secretario de Salud, estamos trabajando para robustecer las Casas de Salud, para que nos apoyen a nivel estatal para desahogar un poco el tema”, finalizó. (MCJ)
Destacadas
-
Cruz Azul derrota a Toluca y conquista el Campeón de Campeones 2026DeportesHace: 5 horas 45 mins -
Chivas dominó y Alvarado rescata agónico triunfo contra JuárezDeportesHace: 7 horas 9 mins -
Yankees se imponen ante Phillies y aseguran otra serie de visitaDeportesHace: 7 horas 35 mins -
Estudiante de Prepa Inter Puebla gana bronce en NORCECA Sub-19DeportesHace: 8 horas 46 mins -
La Franja anunció la llegada de “Súper Camote”, la nueva mascota del clubDeportesHace: 9 horas 39 mins -
Santo Domingo 2026: México conquista oro por equipos en tiro con arcoDeportesHace: 11 horas 51 mins -
Lobos Puebla completa la barrida ante El Calor de CancúnDeportesHace: 14 horas 55 mins -
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 16 horas 40 mins
Destacadas
-
Analizan dos zonas para instalar segundo paradero seguro en PueblaEconomíaHace: 10 horas 1 min -
Lagarto cornudo sorprende a senderistas en cerros de AtlixcoMunicipiosHace: 12 horas 18 mins -
Detienen a presunto responsable de homicidio en Petlalcingo, Mixteca poblanaMunicipiosHace: 12 horas 29 mins -
Programa Obra Comunitaria también mejorará infraestructura policial: ArmentaGobiernoHace: 13 horas 9 mins -
Hallan restos humanos en Atencingo; cabeza aparece en hielera en MorelosMunicipiosHace: 13 horas 51 mins -
Viento derriba base de cruz en iglesia de Santa Ana Necoxtla; culpan al INAHMunicipiosHace: 14 horas 9 mins -
Van por ampliar USEP en Zoquitlán y buscan empresa con 15 mdp de capitalEconomíaHace: 14 horas 15 mins -
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 17 horas 6 mins
