- Nación
Ardelio Vargas deberá explicar maltrato a migrantes
El titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, continúa en la mira de algunos legisladores federales, quienes lograron que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a la Secretaría de Gobernación un informe detallado sobre la situación que enfrentan los migrantes en nuestro país y el proceso de deportación a sus lugares de origen.
Y es que la Comisión Permanente dio luz verde a la solicitud presentada por los diputados de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, en el sentido de que se ponga orden en las acciones que lleva a cabo el instituto que encabeza el ex secretario de seguridad pública del estado de Puebla, Ardelio Vargas, y recalcaron la necesidad de revisar el trato que a los migrantes indocumentados da ese organismo, a fin de garantizar el respeto a sus derechos humanos.
Señalaron que además los migrantes indocumentados que cruzan por nuestro país enfrentan el peligro ser víctimas de la delincuencia organizada e incluso secuestrados y retenidos en casas de seguridad en diferentes municipios de las entidades federativas. Situación que incluso ha sido condenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
En solicitud por separado, la senadora del PRI, Diva Hadamira Gastélum Bajo, advirtió del trato inhumano que viven los migrantes al cruzar por el territorio mexicano , quienes lejos de ser detenidos y deportado de inmediato a su país de origen, son víctimas de una aprehensión prolongada por parte de las propias autoridades migratorias de nuestro país.
Por ello y luego de analizar sendas solicitudes, la Comisión Permanente “preocupada porque se sigan cometiendo actos tendientes a vulnerar los derechos humanos de las personas migrantes que transitan por nuestro país”, aprobó emitir un exhorto a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Instituto Nacional de Migración, entregue al Congreso de la Unión un informe detallado sobre las condiciones en que son tratados los migrantes detenidos en territorio mexicano.
El informe, dicen los legisladores, también debe incluir datos sobre el proceso de deportación que se sigue para enviar a los migrantes indocumentados a sus países de origen. Además los diputados y senadores hacen un llamado al Instituto Nacional de Migración para que garantice el respeto a los derechos humanos de los migrantes.
***
Te invitamos que sigas a e-consulta en Twitter (@e_consulta) y FaceBook (facebook.com/econsulta.noticias).
Destacadas
-
Arte de la Prudencia: ¿de qué trata el libro que Alejandro Armenta leyó?CulturaHace: 9 horas 27 mins
-
Conoce a los deportistas mexicanos que son parte de la comunidad LGTBIDeportesHace: 11 horas 37 mins
-
Santiago Giménez se despide de la Champions League con gol ante FeyenoordDeportesHace: 11 horas 55 mins
-
Arte en primer lugar, curso online para comprender el arte contemporáneoCulturaHace: 12 horas 2 mins
-
Artur Beterbiev descarta pelea con Canelo a menos que sea obligatoriaDeportesHace: 12 horas 36 mins
-
Exposiciones de Picasso, Leonora Carrington y Kahlo se van pronto de PueblaCulturaHace: 12 horas 56 mins
-
Paquita la del Barrio tendrá homenaje público en CDMX este viernesEntretenimientoHace: 12 horas 59 mins
-
José Juan Macías entrena en Chivas tras retirarse de SantosDeportesHace: 13 horas 19 mins
Destacadas
-
San Pedro anuncia primer Miércoles Ciudadano; estará todo el gabineteMunicipiosHace: 8 horas 14 mins
-
Sólo 0.77% de homicidios en Puebla tuvo sentencia en dos añosSeguridadHace: 8 horas 34 mins
-
Yunes Márquez se afilia a Morena; Nahle exige su expulsiónNaciónHace: 8 horas 48 mins
-
Industria textil en Tehuacán enfrenta crisis de mano de obraMunicipiosHace: 8 horas 58 mins
-
Aranceles de Trump a autos y el posible daño a industria de PueblaEconomíaHace: 9 horas 4 mins
-
Publican decreto de extinción del CONCyTEP en el Diario OficialPolíticaHace: 9 horas 5 mins
-
Granizada en San Nicolás Buenos Aires afecta cultivos y vialidadesMunicipiosHace: 9 horas 21 mins
-
Impacto de aranceles de EU será diferente para cada estado del país: UPAEPEducaciónHace: 9 horas 35 mins