• Nación

Sheinbaum propondrá la prohibición de la siembra de maíz transgénico

  • Staff
La mandataria federal presentará esta reforma un día después de que Clara Brugada firmó el decreto
.

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, enviará el 23 de enero al Congreso una reforma que prohíba la siembra de maíz transgénico en el país, pese al fallo que tuvo con los países del T- MEC, con respecto al decreto mexicano sobre el glifosato y maíz transgénico de 2023.

Sheinbaum propondrá esta reforma constitucional un día después de que Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, firmó un decreto que cataloga a la capital del país como un lugar sin maíz transgénico.

“Cuando llegué a ser secretaria del Medio Ambiente, desde el 98, cuando estuvo el ingeniero Cárdenas en el programa de ordenamiento ecológico, ya venía el tema de la protección, o sea en la ciudad hay una historia muy importante en defensa del maíz nativo y me da mucho gusto que Clara lo recupere”, mencionó Sheinbaum en su conferencia de prensa

La discusión del glifosato y el maíz transgénico de 2023

Según la página del Gobierno de México, el maíz transgénico es “aquel al que se le incorporó un gen para resistir la aplicación del glifosato, el herbicida más usado en todo el mundo, y/o un gen para tolerancia a plagas”. 

En 2023, en el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador, se prohibió el uso de la semilla del maíz transgénico para las siembras agrícolas. Esto con el fin de evitar que el nuevo maíz contamine a los maíces nativos y arriesgue la biodiversidad nacional.

En diciembre de 2024, Estados Unidos y Canadá, países miembros, junto con el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T- MEC), argumentaron que la prohibición en el país de importar maíz genéticamente modificado no cumplía con los estándares que el tratado requiere. 

El dilema que abordó el Gobierno mexicano fue que el uso de maíz transgénico para la producción de masa y tortillas sustituirá gradualmente al maíz nativo en el consumo humano, la alimentación animal y el uso industrial.

¿Por qué la prohibición del maíz transgénico sería una violación al T- MEC?

Las políticas comerciales del T- MEC deben estar basadas en la ciencia y, según el informe final del panel que tuvieron los tres países, México no usó métodos científicos ni técnicas estadísticas que evaluaran los riesgos de sembrar maíz transgénico ni determinaron si había riesgos de plagas.

Las autoridades mexicanas expresaron en un comunicado que están a favor de mantener el maíz nativo porque así se protegen la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, aspectos importantes de la legislación interna mexicana. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: