- Nación
Liberan a exalcalde de Chiapas sentenciado a 110 años por homicidio
El exalcalde de Pueblo Nuevo Solistahuacán, Chiapas, Enoch Díaz Pérez, quedó en libertad luego de presentar un amparo; cumplía una sentencia de 110 años por homicidios múltiples, ocurridos en tiempos electorales.
El Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas confirmó la excarcelación de Díaz Pérez, líder del grupo paramilitar “Amigo Revolucionario No. 7″, después de haber sido condenado a 110 años de prisión por cometer cinco homicidios.
La Fiscalía General de Chiapas no se ha pronunciado acerca de Díaz a excepción de confirmar su liberación. Por el momento, no se anunciaron futuras apelaciones a la resolución del amparo.
Testigos anónimos informaron que el exalcalde de Partido de la Revolución Democrática (PRD) permanece oculto después de volver al municipio.
Los homicidios por los que se señaló a Díaz Pérez
Durante las elecciones del 5 de junio en 2021, el exdirigente, en conjunto con un grupo armado, en el que se encontraba su hermano Samuel, efectuó los homicidios que lo condenarían a 110 años en prisión.
El ataque se realizó entre las comunidades de Avellano Buenavista y La Cumbre, cuando el grupo disparó hacia una camioneta que transportaba documentos electorales.
Cinco personas resultaron muertas y Elsa Estrada Sánchez, una de las sobrevivientes, identificó al exalcalde como perpetrador de los homicidios al exalcalde.
Los nombres de las víctimas son:
- Bernardino Sánchez Gómez
- Silvia Sánchez Sánchez
- Moisés Sánchez Sánchez
- Ramiro Díaz Sánchez
- Héctor Hernández López
El asalto quedó impune durante dos años, hasta que un juez condenó al líder paramilitar perredista a 110 años de prisión y ordenó el reparo del daño a las familias de las víctimas.
Historial delictivo del exalcalde chiapaneco
Previo a su inicio de mandato en 2012, Díaz Pérez ya presentaba antecedentes criminales, como su detención en 2008 por tres muertes de agentes de la Policía Estatal.
Posterior a tomar la alcaldía, se le acusó de tortura, secuestro y abuso de autoridad en 2014. (MCJ)