- Cultura
La obra de Siqueiros resplandece a 128 años de su natalicio
A 128 años del nacimiento de David Alfaro Siqueiros, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) celebraron su legado con múltiples actividades. Reconocido por sus aportaciones como pintor, muralista y activista político, su influencia sigue vigente a nivel nacional e internacional.
Siqueiros, nacido el 29 de diciembre de 1896, y fallecido el 6 de enero de 1974, dejó un acervo monumental compuesto por 37 murales, de los cuales 23 se encuentran en la Ciudad de México. Su geometría compositiva y enfoque en la transformación social marcaron una época, consolidando el arte público al servicio del pueblo.
En este marco conmemorativo, la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) y La Tallera organizaron exposiciones temporales y ciclos programáticos que analizaron la relación entre su obra mural y su pintura de caballete. Ejemplo de ello son los proyectos América espectropical (2023-2024) y El tiempo está fuera de quicio (a partir de 2024), que abordan problemáticas sociopolíticas de su obra.
Además, se presentó la investigación documental Palacio negro de Lecumberri: David Alfaro Siqueiros. Preso 4677860, un cuadernillo digital que explora sus años de encarcelamiento, y su influencia en el arte contemporáneo de gran formato a través de proyectos como Murales para un cubo blanco (2019-2024).
La herencia material de Siqueiros incluye su taller-estudio en Cuernavaca, conocido como La Tallera, y la Sala de Arte Público en la Ciudad de México, ambos pilares de su legado. Su archivo personal, con más de 80 mil documentos históricos, es resguardado por el Centro de Investigación y Documentación Siqueiros, una fuente invaluable para el estudio de su vida y obra.
Además de su actividad artística, Siqueiros se destacó por su activismo político, formando parte de organizaciones como el Sindicato de Obreros Técnicos, Pintores y Escultores y el Comité Ejecutivo del Partido Comunista Mexicano. Su pensamiento crítico y compromiso social resuenan con igual fuerza en sus murales y discursos. (LV)