- Mundo
Putin da su única conferencia de 2024; los temas relevantes
Vladimir Putin, presidente de Rusia, celebró este jueves la única conferencia masiva a medios que da por año; en este encuentro habló sobre diferentes temas, principalmente la guerra con Ucrania, su compromiso con Medio Oriente y su alianza con China.
La conferencia anual de Putin se realizó en un contexto complicado, por los ataques entre Rusia y Ucrania llevados a cabo el mes pasado y el decretó que firmo el mandatario ruso que permite a las fuerzas armadas del país de responder con armamento nuclear al fuego enemigo.
Dicha conferencia de prensa anual se celebró en Moscú, con una sesión de preguntas y respuestas en Línea Directa con medios locales rusos e internacionales.
Rusia y su relación con China
El presidente ruso anunció hoy que las relaciones entre Rusia y China alcanzaron un nivel sin precedentes como resultado del alto nivel de confianza mutua entre ambos países.
Los dos países siempre accionaron de manera concertada en el escenario internacional, dijo, al responder una pregunta de Xinhua.
Situación en Siria no es derrota rusa
Putin refirió sobre la situación actual en Siria y advirtió que no es una derrota para Rusia; Las fuerzas rusas llegaron al país de Medio Oriente hace 10 años para que no surgiera un enclave terrorista, y Rusia logró sus objetivos, afirmó.
El país considerará la posibilidad de mantener bases militares en Siria, dijo, y agregó que la gran mayoría de los países de Medio Oriente apoyan a Rusia en el mantenimiento de sus bases militares.
Sin embargo, puntualizó que su país no tiene tropas en el terreno sirio, solamente bases militares.
Putin dispuesto a hablar con líder legítimo de Ucrania
Rusia está dispuesta a negociar con cualquier líder legítimo de Ucrania; "Si alguien participa en las elecciones y obtiene legitimidad, estamos dispuestos a hablar con él, incluido Volodimir Zelenski”, afirmó Putin en su conferencia de prensa anual.
Añadió que Rusia no condiciona el inicio de negociaciones con Ucrania, y subrayó que su país está dispuesto a participar en el diálogo, con base en los acuerdos de Estambul, teniendo en cuenta la situación actual en el terreno. (JRLM)