- Cultura
Así fue ser madre, periodista y feminista en el S. XX: Diana Hernández
El edificio Arronte es uno de los lugares con más historia en el centro de Puebla, comenzó siendo un hotel, pero ahora es parte de la BUAP, dentro de sus instalaciones alberga el primer elevador de la ciudad y el cubículo de Diana Hernández Juárez, una periodista y académica poblana que comenzó su trayectoria a los 17 años, cuando se convirtió en madre de gemelos.
Diana saluda con una sonrisa en su rostro como es su costumbre y se alista para platicar de su más reciente libro, donde analiza lo escrito por Elena Poniatowska, quien afirmó que se trataba del mejor estudio de su obra. Pese a estar acostumbrada a las cámaras, se sorprende un poco al saber que será grabada la charla; sin embargo, dice que no hay problema, se muestra segura mientras sonríe y unas flores coloridas que están bordadas en su playera le adornan el rostro.
La también doctora en Literatura Hispanoamericana se acomoda en su escritorio; al fondo se encuentra un librero con obras variadas, un cuadro del Quijote y, por supuesto, una escultura de Diana, que según la mitología romana es la diosa virgen de la caza, protectora de la naturaleza y de la luna. Por la ventana se observan las torres de la catedral poblana.
Aunque conozco el trabajo y trayectoria de Diana Hernández desde que comencé la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica (hace diez años), es la primera vez que converso a profundidad con ella: ¿Qué perspectiva tiene de sí misma?, le pregunto y responde: “Soy una mujer inquieta, transgresora y preguntona”.
I. Sobre el estudio de la obra de Poniatowska
Escritora feminista, periodista nómade: revisión a la obra de Elena Poniatowska es el nombre del libro que Hernández Juárez publicó en el año 2022 y en abril del mismo lo presentó en el Salón Barroco del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), con la reconocida escritora como participante. El libro fue resultado de su investigación doctoral que realizó durante la pandemia provocada por el Covid-19.
-¿Por qué elegiste la obra de Poniatowska?
-Decidí dedicarle mi investigación a la obra de Poniatowska, pero también a la mujer; revisé sus libros, que son más de 50, de diversos géneros, los leí y analicé; luego también tuve la oportunidad de conversar con ella y me di cuenta de muchas gratas coincidencias: ella también fue mamá muy joven y ella también llevaba a su hijo a la redacción del periódico, mientras ella estaba trabajando, y eso me pasó a mí: fui mamá muy joven, a los 17 años.
El libro consta de seis capítulos en donde analiza las diferentes facetas de la mexicana, como periodista, escritora y feminista; incluye una entrevista que la autora le hizo a Poniatowska en el año 2020, donde se asume feminista, pues siempre ha buscado tener a mujeres como protagonistas de sus historias; no obstante, añade que antes que nada, es periodista.
Escritora feminista, periodista nómade (Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, 2022) es un estudio que ofrece una visión detallada y fácil de entender sobre los elementos que componen la obra de una de las escritoras más importante de México, con una trayectoria de más de 70 años. Incluso es un viaje por textos literarios pocos conocidos, donde el placer femenino cobra relevancia. El libro está disponible en la librería de la FFyL en la calle 3 Oriente, número 212-A, del Centro Histórico de Puebla.
II. Maternidad
Un hecho que construyó a la Diana actual, sin duda, fue su maternidad. Aunque asegura que gracias a sus hijos logró asumir grandes retos, confiesa lo difícil que fue durante sus primeros años, cuando llegó a tener hasta cinco actividades para salir adelante:
“Ahora que lo pienso, digo: ‘¡Cómo no me volví loca con tanta cosa!’ Yo estudiaba, trabajaba en el periódico, en la radio, daba clases en una universidad privada y tenía que correr a mi casa para atender a mis hijos”.
Debido a los prejuicios de la sociedad en aquel entonces, cuenta que prefería mantener en secreto su maternidad y así evitar acoso: “Si saben que una mujer joven ya es mamá creen que está ‘disponible’ y no es cierto, es decir, puede haber más respeto por la jovencita que saben que es soltera que a una mujer que aun siendo muy joven ya es mamá y más como en mi caso que ya era divorciada.”
Siempre lo he dicho: es más probable que haya más respeto hacia la jovencita soltera, que hacia la madre joven, porque piensan que como una ya es mamá, está ‘disponible’, y no es así, y más en mi caso que estaba divorciada.”
No obstante, reconoce también la solidaridad existente en el gremio periodístico, pues recuerda a compañeros y compañeras que la han apoyado a lo largo de su vida, tanto a nivel profesional como personal.
III. Feminismo
El concluir el doctorado en Literatura Hispanoamericana no solo le dejó como resultado el mejor estudio de Poniatowska, sino también una deconstrucción en su pensamiento que la hizo asumirse como feminista:
“Antes nadie asumía que era feminista, por la carga negativa que tenía, pero a raíz de las lecturas que hice durante el doctorado es que tengo una desconstrucción.”
Relata que el machismo en las redacciones se refleja a través del acoso y hostigamiento hacia las mujeres, el cual describe como “normal”, al menos durante la década de los años noventa, cuando ella laboraba ahí.
También señala a las mujeres con conductas machistas, las cuales nombra como “las guardianas del patriarcado”, aquellas que para conseguir beneficios o proteger sus intereses buscan acabar o enemistarse con las otras compañeras: “Pero no son conscientes. Sin embargo, las hay en todos lados, en todas las instituciones”.
Actualmente, agradece al feminismo por todos los derechos que disfrutan las mujeres: “Es la lucha de muchas mujeres”, y destacó la importancia de difundir sobre lo que realmente representa el movimiento feminista y así quitarle la carga negativa que aún se le da.
IV. Feminicidios
Respecto a las estadísticas en México que muestran que cada día 10 mujeres son asesinadas en el país (Gobierno de México), la académica y periodista poblana declaró que a causa de que el futuro será feminista viene una ola de violencia de parte del patriarcado.
Y cita al también periodista y escritor uruguayo, Eduardo Galeano: “El miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.
Lamenta que, aunque se han obtenido avances en materia de derechos, como el acceso a la educación y el sufragio femenino, aún hay mujeres que se encuentran bajo un fuerte control de los hombres como las mujeres obreras o campesinas.
Entre las soluciones en pro de la igualdad entre hombres y mujeres, propone narrativas más objetivas y menos sexistas en los medios de comunicación, así como la educación con perspectiva de género y el fomento de valores como el respeto en la sociedad.
Mensaje a las mujeres:
En un último momento, Diana Hernández mandó un mensaje a las mujeres, a quienes aconseja seguir adelante, a pesar de los retos que la sociedad nos impone por nuestra condición; a sacarle ventaja a los momentos más difíciles y solo conservar las cosas buenas:
“Si pudiera darle un mensaje a la Diana de 17 años, le diría: ‘Atrévete más, desafíalos más, haz más.’”
Diana Isabel Hernández Juárez
Diana Hernández es periodista y doctora en Literatura Hispanoamericana así como docente de literatura, periodismo y estudios de género a nivel licenciatura y posgrado en su alma mater, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
A lo largo de 40 años también se ha desempeñado como funcionaria pública; por ejemplo, fue presienta de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (Ampep) y estuvo a cargo de la subdirección de Radio BUAP. En el ámbito privado, Diana Hernández se convirtió en madre de gemelos a los 17 años y se autodefine como viajera, por su pasión por la aventura y su deseo de conocer nuevos lugares y espacios en el mundo.
Esta entrevista es parte del trabajo que se realizó durante el taller de Periodismo cultural, impartido por el poeta y periodista poblano Moisés Ramos Rodríguez. (LV)