- Nación
Sheinbaum inaugura tramos finales del Tren Maya, en su primer aniversario
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró hoy los tramos 6 y 7 del Tren Maya, completando los mil 554 kilómetros de vías que recorren Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Destacó al Tren Maya como un símbolo de la Cuarta Transformación y un legado del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
“El Tren Maya representa justicia social, desarrollo y la grandeza cultural de México, protegiendo la naturaleza y fomentando el turismo sustentable”, afirmó Sheinbaum. Como parte del proyecto, se crearon nueve Áreas Naturales Protegidas, sumando más de 1.3 millones de hectáreas preservadas.
Hoy se cumple un año del Tren Maya e inauguramos el tramo sur, de Escárcega a Chetumal; esta obra representa un nuevo pensamiento: en México hay un pueblo que sabe de su fuerza; no hay nadie que lo detenga. pic.twitter.com/XX287Ovuyy
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 15, 2024
El proyecto también generó más de 600 mil empleos y desarrolló infraestructura como el Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en Tulum, complejos hoteleros y espacios culturales.
Además, se anunció la conexión del Tren Maya con el Corredor Interoceánico y futuras rutas hacia el norte del país.
Óscar David Lozano, director general del Tren Maya, resaltó los beneficios económicos y sociales derivados del proyecto, mientras que Gustavo Ricardo Vallejo, del Agrupamiento de Ingenieros de la Defensa, informó que en 2025 comenzará la construcción de 10 terminales de carga.
La gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama, destacó que Cozumel se incluirá en el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Sur a partir de 2025. Además, se entregarán títulos de propiedad a familias de Bacalar.
El evento cerró con la cancelación de un timbre postal conmemorativo, en presencia de gobernadores y autoridades federales. (JRLM)