- Sociedad
Dr. Simi la historia detrás de los peluches de este emblemático personaje
Durante 19 años, CINIA brindó nuevas oportunidades a personas con discapacidad, siendo la primera empresa inclusiva en América Latina. Su misión ha sido crear empleos para personas en situación de vulnerabilidad. Los fundadores de CINIA, Cinia González Diez y Antonino Fernández Rodríguez, contaron con el apoyo de Socorro Alfaro de Morales y los miembros del Grupo Leonesa para llevar a cabo esta importante labor.
Fue en febrero de 2005 cuando CINIA abrió sus puertas para ofrecer nuevas oportunidades laborales. Actualmente, la empresa brinda empleo a más de mil 100 personas, quienes se dedican a actividades como bordado, costura, fabricación y creación de diversos productos, entre los cuales destacan los populares muñecos del Doctor Simi y piezas para vehículos.
Bajo el lema "Uno se gana la vida con lo que recibe, pero hace su vida con lo que da", CINIA ofrece capacitación a personas con discapacidad, integrándolas al mundo laboral. Los trabajadores tienen la oportunidad de desempeñarse en áreas como limpieza, jardinería, textil, acondicionamiento y automoción.
Los productos realizados en CINIA incluyen bolsas bordadas, piezas para faros de vehículos, camisetas, peluches como Cirilo y Conejo, barro policromado, además de los emblemáticos doctores Simi y la ropa que visten estos muñecos.
CINIA guarda miles de historias dentro de sus pasillos, como las de Mariano y Monserrat, quienes con tres meses y 14 años de trabajo, respectivamente, han colaborado en la creación de las manos y los hombros del Doctor Simi. La producción de estos muñecos se incrementó tras el auge del "trend del Doctor Simi", que consiste en lanzar un muñeco a celebridades como forma de reconocimiento. Esto aumentó las oportunidades de trabajo en la empresa.
El logo de la empresa tiene un profundo significado. La figura de una catarina con discapacidad motriz y una prótesis como pierna representa el trabajo en equipo, que pese a las adversidades, logra superar barreras. Las catarinas, además de ser aliadas de la agricultura sostenible, son grandes depredadoras de plagas, lo que simboliza la capacidad de CINIA para enfrentar desafíos y crear oportunidades laborales para personas con discapacidad. (LV)
Destacadas
-
¡España es Campeón de la Copa Mundial de la FIFA Norteamérica 2026!DeportesHace: 9 mins 36 segs -
Libro sobre inmigración francesa se presenta el 25 de julioCulturaHace: 48 mins -
La Constancia busca convertirse en museo textil de PueblaCulturaHace: 1 hora 35 mins -
Tom Cruise, Post Malone y más; así fue la ceremonia de clausura del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 54 mins -
Estudiante de UDLAP suma plata y oro para México en atletismo internacionalDeportesHace: 2 horas 1 min -
México cae ante Puerto Rico en la Final del Centrobasket 2026DeportesHace: 2 horas 23 mins -
Lobos Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre LeónDeportesHace: 2 horas 45 mins -
Isaac del Toro recupera el maillot blanco en el Tour de FranciaDeportesHace: 3 horas 14 mins
Destacadas
-
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 19 mins -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 53 mins 21 segs -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 1 hora 38 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 2 horas 15 mins -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 2 horas 17 mins -
Ojo en Puebla: tener estas mascotas podría llevarte a prisiónMedio AmbienteHace: 2 horas 21 mins -
Acatlán y Atlixco entre los municipios con mayor costo en venta de diéselMunicipiosHace: 2 horas 46 mins -
Armenta anuncia rehabilitación de calles y apoyo para suministro de aguaPolíticaHace: 2 horas 47 mins
