- Ciudad
Ayuntamiento contempla 270 mdp en 2025 de impuesto por compra de bienes
El Ayuntamiento de Puebla prevé recibir para el próximo año un ingreso estimado de 270.1 millones de pesos por parte del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI).
El impuesto sobre la compra de propiedades es uno de los dos gravámenes que forman parte de los impuestos sobre el patrimonio; el otro es el pago de predial.
Por predial, el gobierno municipal espera recibir 832 millones de pesos para el próximo año, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2025 del municipio de Puebla.
Es así que por concepto de impuestos sobre el patrimonio el ayuntamiento capitalino prevé recibir mil 102 millones de pesos.
Los impuestos representan el 15 por ciento de los 7 mil 335 millones de pesos que espera ingresar el ayuntamiento para 2025.
Elevan impuesto por compra de casas
El próximo año el Ayuntamiento de Puebla pretende aumentar la tasa del Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, al pasar de 1.8 a 3 por ciento para los inmuebles que cuesten arriba de 3 millones de pesos.
Esto se observa dentro de la Ley de Ingresos, pues el impuesto por adquisición de bienes representa una recaudación del 3.6 por ciento del total de los 7 mil millones.
Este impuesto se refiere a la contribución sobre la compra de un terreno, casa o departamento, con el fin de avalar ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que el comprador es dueño de la propiedad que se adjudicó.
En tanto que los impuestos sobre el patrimonio son por todos los bienes que se tienen, como una vivienda, auto o cualquier otro objeto de valor.
Sin embargo, esto se hará posible siempre y cuando el Congreso del estado apruebe la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla, lo cual se analizará la próxima semana. (CR)