- Municipios
Zapotitlán Salinas: entre el sí y el no para ser Pueblo Mágico
Saqueo de especies, permisos de construcción y cambios de suelo son temas que debería atender la autoridad antes de buscar el nombramiento de "Pueblo Mágico" para Zapotitlán Salinas, consideraron habitantes de dicha localidad.
"De Pueblo Mágico, pasará a ser pueblo trágico ante el inminente desplazamiento de las comunidades originarias", comentaron.
El comisariado ejidal, Pablo Cortés Salas, señaló que otras veces ya se intentó conseguir el nombramiento, y son varios aspectos los que se toman en cuenta para poder otorgarlo; uno de ellos es la infraestructura para recibir a los visitantes y Zapotitlán Salinas no la tiene.
Comentó que hay apenas siete hoteles en la cabecera municipal y sólo uno de ellos es el que cuenta con la capacidad para recibir a un gran número de visitantes; sin embargo, en los pueblos vecinos sí existen dormitorios, como en Los Reyes Metzontla y San Juan Raya.
Pablo Cortés destacó que entre la comunidad existe el temor de que los empresarios e inversionistas sean quienes salgan favorecidos en un supuesto nombramiento de Pueblo Mágico, como ocurre en otros lugares, "que también reciben esta distinción y poco a poco desplazarán a los habitantes".
Antonio Diaz Carrillo, propietario del restaurante Itandeui, y cuyas recetas se basan en insectos nativos de la localidad, mencionó que en el municipio hay varios lugares que ofrecen comida a los visitantes, principalmente antojitos mexicanos; sin embargo, son dos los que preparan insectos.
Señaló que hasta el momento el número de visitantes es de aproximadamente 2 mil en un fin de semana, ya que acuden a los diferentes atractivos o localidades cercanas, y un porcentaje de ellos llega a comer a los establecimientos que ofrecen insectos sin tener problema en dar el servicio, pero en temporada de sequía, su materia prima escasea.
"Si es que Zapotitlán consigue el nombramiento, no sabemos cuántos visitantes vengan; quienes llegan, lo que más buscan comer son los insectos y, aunque tenemos en conserva, a veces no es suficiente", comentó Díaz Carrillo.
En el mismo sentido, los habitantes aprovecharon para pedir a las autoridades que se aplique la ley en contra de sus gobernantes, ya que son ellos mismos quienes atentan contra la naturaleza del lugar, desmontando especies y construyendo sus propiedades, como el caso del expresidente municipal, Eduardo Vázquez Márquez.
Atractivos turísticos de Zapotitlán
Zapotitlán Salinas cuenta con diferentes atractivos turísticos; uno de ellos se encuentra por San Antonio Cañada, junta auxiliar ubicada sobre la carretera federal 125 Tehuacán-Huajuapan. Ahí están Las Salinas, lugar en el que se extrae sal desde la época prehispánica. Asimismo, se pueden observar los vastos bosques de cactus y cactáceas.
Sobre la misma carretera se ubican otras Salinas, sin embargo, para ingresar y tomar fotografías, cobran poco más de 2 mil pesos.
En el mismo sentido, antes de llegar al municipio, también se puede accesar al Jardín Botánico Helia Bravo Hollis sobre diferentes rutas para hacer el recorrido.
En la cabecera municipal se encuentra la Cueva de Don Vallo, un sitio turístico que surgió a raíz de la pandemia, convirtiéndose en un lugar obligado para visitar la mina de ónix y jade.
A tan solo unos kilómetros de la cabecera están los prismas basálticos; al llegar se observa el cráter de lo que pudo haber sido un volcán activo de hace millones de años.
Zapotitlán Salinas cuenta con una localidad llamada Los Reyes Metzontla; en ese sitio se realizan artesanías de barro libres de plomo. También cuentan con un museo comunitario y en él se expone un ejemplar de mastodonte hallado en la casa de uno de los pobladores.
En otro punto se ubica la población de San Juan Raya, la cual es conocida mundialmente por sus huellas de dinosaurio y fósiles marinos.
Es importante recordar que el 18 de julio de 2018, la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) fue nombrada patrimonio mixto de la humanidad por la Unesco, y de la que Zapotitlán Salinas forma parte. (PM)
Destacadas
-
LNBP: Lobos ya conocen a su rival para la serie inauguralDeportesHace: 13 mins 10 segs -
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 14 horas 12 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 16 horas 32 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 17 horas 59 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 18 horas 6 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 18 horas 18 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 18 horas 23 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 19 horas 3 mins
Destacadas
-
Tres gaseros murieron en menos de una semana en PueblaSeguridadHace: 3 mins 49 segs -
Localizan en la CAPU a dos menores desaparecidas de HuejotzingoMunicipiosHace: 8 mins 57 segs -
¿Tu línea sigue sin registrar? CRT amplía plazo para vincular celularesSociedadHace: 25 mins 41 segs -
A 3 meses del feminicidio de Elsa Leticia detienen al presunto responsableSeguridadHace: 41 mins 8 segs -
Reportan doble homicidio en Cañada Morelos y activan operativoMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
Regresa empresa China a tren Querétaro tras 12 años de la Casa Blanca de PeñaNaciónHace: 1 hora 20 mins -
CFE corta energía eléctrica por segunda vez en Juan N. Méndez por adeudoMunicipiosHace: 1 hora 34 mins -
Caballeros de Colón en Puebla se pronuncian vs Ley de Infancias TransSociedadHace: 3 horas 26 mins
