- Municipios
Atlixco reclama a Xicotepec el nombre de Villa Iluminada
El municipio de Xicotepec, ubicado en el norte del estado de Puebla, anunció con entusiasmo el inicio de su temporada navideña con la inauguración de la Villa Iluminada. No obstante, esta iniciativa ha generado controversia debido al nombre del evento ya está registrado como marca por el municipio de Atlixco.
Para su evento, Xicotepec decoró las calles principales de la ciudad con luces LED y figuras temáticas. A través de sus redes sociales, el gobierno municipal, presidido por Carlos Barragán Amador, invitó a la población a disfrutar de esta experiencia durante todo el mes de diciembre.
“Celebramos el 12° Aniversario de Xicotepec Pueblo Mágico y le damos la bienvenida a la temporada navideña con el encendido de la Villa Iluminada, que podrás admirar durante todo el mes de diciembre en el primer cuadro, la entrada principal y el Boulevard Benito Juárez”, compartió en su mensaje oficial.
#AlMomento El municipio de Xicotepec anunció su evento navideño bajo el nombre de "Villa Iluminada", pero este nombre ya está registrado oficialmente por el municipio de Atlixco. La presidenta municipal Ariadna Ayala, indicó que se enviará un oficio de manera respetuosa para… pic.twitter.com/irRfUvK3zi
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 3, 2024
Sin embargo, la iniciativa navideña ha generado controversia, ya que el nombre Villa Iluminada es una marca registrada propiedad del municipio de Atlixco. Por lo anterior, la presidenta municipal, Ariadna Ayala Camarillo, declaró en entrevista que no se iniciará un procedimiento jurídico en contra de Xicotepec, pero sí se enviará un oficio para informar sobre el uso indebido de la marca.
“Entendiendo que son entes públicos, no hay dolo ni lucro de por medio. Al tratarse de ayuntamientos, únicamente enviaremos un documento para que estén sabedores de que es una marca registrada propiedad de los atlixquenses”, explicó Ayala.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), las sanciones por el uso indebido de marcas registradas pueden incluir multas de hasta 20 millones de pesos, multas adicionales de 87 mil pesos por cada día que persista la infracción, e incluso la clausura temporal o definitiva de las actividades.
El caso ha llamado la atención, ya que Atlixco es reconocido por su tradicional Villa Iluminada, un evento que ha ganado popularidad y se realiza desde hace más de 10 años en este municipio. Sin embargo, fue hace apenas un año que este nombre fue registrado como propiedad del municipio. Mientras tanto, Xicotepec continúa promoviendo su evento navideño como una forma de atraer turismo y fortalecer el espíritu durante las fiestas. (APP)
Destacadas
-
Mundial: México llega como favorito ante Sudáfrica en las apuestasDeportesHace: 13 mins 18 segs -
Ochoa apunta a una marca histórica en el Mundial 2026DeportesHace: 56 mins 42 segs -
Mundial: México inaugura la justa contra Sudáfrica en menos de 24 horasDeportesHace: 1 hora 19 mins -
Punto Diverso llega a Puebla con cultura y salud para comunidad LGBTIQ+CulturaHace: 2 horas 25 mins -
Concurso de Cuento en Lenguas Originarias 2026 tiene premio de 12 mil pesosCulturaHace: 2 horas 33 mins -
¿Dónde ver GRATIS México vs Sudáfrica en Puebla? Aquí te decimos los lugaresEntretenimientoHace: 3 horas 39 mins -
Pabellón Olímpico de Gimnasia de Puebla se inundó con lluvias, denuncianDeportesHace: 4 horas 10 mins -
Puebla albergará el Torneo Nacional Abierto de FrontenisDeportesHace: 4 horas 12 mins
Destacadas
-
GPS de camión robado lleva al corralón de Huejotzingo; hay 10 detenidosSeguridadHace: 8 mins 34 segs -
Captan a tres hombres robando en vivienda de HuauchinangoMunicipiosHace: 24 mins 13 segs -
Si no pueden ir a un restaurante a ver el Mundial, vengan al Zócalo: OropezaCiudadHace: 32 mins 47 segs -
Artículo 19 pide reforzar búsqueda de reportera secuestrada en VeracruzNaciónHace: 35 mins 35 segs -
¡Atención! No habrá clases en Puebla este 11 de junio por el Mundial 2026EducaciónHace: 41 mins 1 seg -
EUA emitió alerta de viaje contra Puebla antes de iniciar el MundialSeguridadHace: 58 mins 37 segs -
Tras 26 años municipalizan El Cerril, fraccionamiento en AtlixcoMunicipiosHace: 1 hora 17 segs -
Iluminan la carretera de Amozoc; otra importante obra del gobierno municipalMunicipiosHace: 1 hora 1 min
