- Municipios
Colonia Cabrera, cuatro décadas floreciendo en Atlixco
Aarón Pallan Uribe, viverista y uno de los principales productores de flor en la colonia Cabrera, perteneciente al municipio de Atlixco, nunca imaginó que esta zona se convertiría en un referente regional en la producción de flor de ornato.
Con más de 40 años de historia, la colonia Cabrera se ha consolidado como la mayor productora de flores de ornato en la región, transformándose en un importante punto turístico y comercial.
En entrevista, Aarón Pallan Uribe, quien fundó la primera fuente de ingresos en la colonia Cabrera, relató los orígenes de este próspero sector.
“Todo comenzó en 1978, cuando un grupo de productores decidimos unirnos para dedicarnos a la producción de plantas. En ese tiempo, cultivábamos rosas en latas de aceite que las gasolineras desechaban. Así empezamos este sueño”, compartió.
Don Aarón, como es conocido entre productores, vendedores y clientes, recordó cómo transportaba su primer cultivo a la ciudad de Puebla en autobús para venderlo.
“La planta es muy noble, nos ha dado trabajo a miles de personas aquí en la colonia. Hoy veo cómo nuestra colonia está forrada de plantas, y me llena de gratitud hacia Dios y hacia los productores que han seguido este camino”, detalló con entusiasmo.
La transformación de la colonia Cabrera en un centro comercial no solo ha beneficiado a las familias de los floricultores, sino también a los trabajadores directos e indirectos.
Actualmente, la comunidad cuenta con 350 viveros que ofrecen una amplia variedad de plantas, desde suculentas y bonsáis hasta palmeras, árboles frutales, macetas, abono y artículos de decoración para jardines.
Además, muchos viveros han diversificado sus servicios, incorporando restaurantes y fuentes de sodas, lo que atrae a visitantes que disfrutan de las pintorescas calles de Cabrera. También se pueden encontrar comerciantes tradicionales ofreciendo pan de dulce, nieves artesanales y bebidas típicas, convirtiendo a la colonia en un destino completo para el turismo rural.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ha destacado al municipio de Atlixco como uno de los principales productores de flores en México, con cultivos como rosas, crisantemos y gladiolas ocupando los primeros lugares a nivel nacional. (APP)
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 13 horas 49 mins -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 14 horas 1 min -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 14 horas 2 mins -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 14 horas 24 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 14 horas 34 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 14 horas 36 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 14 horas 49 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 15 horas 16 mins
Destacadas
-
Asaltan a cuentahabiente al interior del BBVA en TecamachalcoMunicipiosHace: 9 horas 34 mins -
Senador y diputados federales morenistas sostienen reuniónPolíticaHace: 10 horas 48 mins -
Gobierno rechaza acusaciones de la DEA sobre vínculos con narcotráficoNaciónHace: 11 horas 3 segs -
En Puebla, 20% de tiendas escolares venden productos chatarra: SEPEducaciónHace: 11 horas 49 mins -
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGRNaciónHace: 13 horas 48 mins -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 13 horas 59 mins -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 14 horas 5 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 14 horas 8 mins
