- Nación
Más poder a Harfuch y SSCP gracias a diputados; aprueban reforma de seguridad
La reforma de seguridad que brinda, entre otras cosas, la facultad de investigación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSCP) que titula Omar García Harfuch avanzó en la Cámara de Diputados.
Los 441 legisladores de la Cámara Alta votaron unánimemente a favor del dictamen de la reforma de seguridad que modifica el articulo 21 de la Constitución; el documento se mandó a los Congresos locales para su análisis y votación.
La reforma sobre el aumento en la capacidad de operaciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana será válida y se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una vez que 17 legislativos estatales la aprueben.
#ÚLTIMAHORA | Quedó aprobado, en lo general y en lo particular, con 441 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el dictamen que reforma y adiciona el artículo 21 de la #ConstituciónPolítica, en materia de #seguridad pública. pic.twitter.com/wbwMdpCAyY
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) November 22, 2024
¿Qué propone la nueva reforma de seguridad?
Son varios los puntos que modifica la reforma de seguridad, entre ellos el que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana pueda realizar investigaciones, junto con ministerios públicos, fiscalías locales y la federal.
Una vez oficializada, el titular de la SSCP, en este caso Omar García Harfuch, se encargará de coordinar Estrategia Nacional de Seguridad Pública y programas, políticas y acciones que la conforman, en nombre de la titular del Ejecutivo federal.
El secretario de seguridad federal también comandará el Sistema Nacional de Inteligencia en materia de seguridad pública; podrá solicitar información a instituciones y dependencias del Estado para identificar y esclarecer presuntos delitos.
Los fondos de ayuda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana los aportarán las entidades federativas y sus municipios. El presupuesto lo auditará y vigilará el Sistema Nacional de Seguridad, a través de su Secretariado Ejecutivo. (JRLM)
Destacadas
-
BUAP abre convocatoria para taller coreográfico experimentalCulturaHace: 12 horas 25 mins -
Calakmul revela representación de Juun Ajaw, héroe mayaCulturaHace: 12 horas 31 mins -
Puebla firma convenio con CANACINE para impulsar cine localCulturaHace: 12 horas 37 mins -
Pepillo Origel y Martha Figueroa destrozan a Pedro Sola en plena transmisiónEntretenimientoHace: 12 horas 54 mins -
¿Cuándo ver la Luna de Ciervo en Puebla este julio?CienciaHace: 13 horas 2 mins -
Zidane tomará las riendas de Francia tras Norteamérica 2026DeportesHace: 13 horas 18 mins -
¿Quién es Masad Altamimi, posible integrante de LCDLF 4?EntretenimientoHace: 13 horas 20 mins -
México mantiene paso perfecto en el Mundial Femenil de LacrosseDeportesHace: 13 horas 39 mins
Destacadas
-
Tirador de la Atlixcáyotl podría enfrentar denuncias del sector empresarialSociedadHace: 10 horas 33 mins -
Muere niño de 12 años por asfixia tras atragantarse con una ciruela en MiahuatlánMunicipiosHace: 10 horas 44 mins -
Enfrentamiento entre familias en Ajalpan deja tres menores heridosMunicipiosHace: 10 horas 48 mins -
Tirador de la Atlixcáyotl seguirá en prisión; martes definen si es vinculadoSeguridadHace: 11 horas 18 mins -
Diputados cierran periodo ordinario y dejan más de mil 900 iniciativasPolíticaHace: 11 horas 40 mins -
Detectan cerca de 200 árboles muertos y nuevas plagas en TehuacánMunicipiosHace: 12 horas 34 mins -
En 2026, sólo cuatro detenidos en Puebla por delitos ambientalesMedio AmbienteHace: 12 horas 38 mins -
Amozoc defiende actuación policial tras detención de mujer en ExHacienda CapulacMunicipiosHace: 13 horas 18 mins
