- Universidades
Reconoce Lilia Cedillo vocación de servicio de Facultad de Enfermería
La consolidación e impulso a la investigación y los programas de posgrado son acciones que destacan en el último año de actividades de la Facultad de Enfermería de la BUAP, pero sobre todo su vocación de servicio, aseguró la rectora María Lilia Cedillo Ramírez durante el Tercer Informe de Labores del director de esa unidad académica, Francisco Javier Báez Hernández.
“Es innegable el toque humano en cada una de sus funciones sustantivas. No se trata de una tarea más, sino de la intención con la que se hace y su vocación de servicio, lo cual nos enorgullece y queremos que esto se extienda a toda la institución”, expresó.
La doctora Cedillo reconoció que esta facultad avanza con pasos firmes, con una comunidad siempre dispuesta a trabajar en la formación de profesionales competitivos. “Cada una de sus acciones está pensada en mejorar la calidad de vida, ayudar al que más lo necesita; eso es lo que caracteriza a cada uno de sus egresados”.
Al informar sobre los resultados del último año, Báez Hernández refirió la actualización del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería, la aprobación de las carreras en Gerontología y Podología, así como el ingreso al Padrón de Alto Rendimiento del Ceneval, ya que 93.4 por ciento de los postulantes obtuvieron testimonio de desempeño favorable y cuatro recibieron reconocimiento de excelencia.
Además, destacó una eficiencia terminal del 100 por ciento en posgrado, el registro de la Maestría en Enfermería en el Sistema Nacional de Posgrado del Conahcyt y la obtención de certificaciones por parte de los egresados. En otros logros, señaló que cinco proyectos de investigación tienen financiamiento de la VIEP, 25 artículos se publicaron en revistas indizadas, 11 docentes son parte del Sistema Nacional de Investigadores y 14 del Padrón de Investigadores de la BUAP.
En cuanto a vinculación social, comentó que el Centro Comunitario de Atención al Cuidado de la Vida (CECACVI) de San Andrés Azumiatla atendió a 4 mil 840 personas y más de 800 fueron beneficiadas en jornadas de salud. El CECACVI en Santa Ana Coatepec proporcionó servicios a 8 mil 458 usuarios.
Asimismo, Báez Hernández comentó la entrega de siete definitividades, la realización de mil 455 prácticas clínicas, la impartición de cursos de inducción de tutoría académica, el acompañamiento a estudiantes de intercambio, más de 700 sesiones terapéuticas, habilitación de espacios y la realización de diversas actividades académicas, de reforestación, elaboración de huertos y reciclaje, entre otras. (MCJ)
Destacadas
-
La importancia de los colibríes en el ecosistema y su simbolismo culturalCienciaHace: 25 mins 3 segs
-
Chicharito vuelve a marcar con las Chivas tras casi un año de sequíaDeportesHace: 58 mins 24 segs
-
Elogia Yadira Lira Mundial de Salto Longines, organizado por Quintas Ecuestres HarasDeportesHace: 5 horas 11 mins
-
Alex Cobb de los Tigres de Detroit se perderá sesión de primavera de la MLBDeportesHace: 17 horas 58 mins
-
La Cinemateca Luis Buñuel proyectará películas por el mes del amorCulturaHace: 18 horas 33 mins
-
San Valentín para tristes; actividades para solteros el 13 y 15 de febreroEntretenimientoHace: 19 horas 10 mins
-
Festival Eros 2025 llega a Puebla con arte y educación sexualCulturaHace: 19 horas 15 mins
-
Presentan cuadernos de Picasso, reflejo de su angustia en tiempos de guerraCulturaHace: 19 horas 40 mins
Destacadas
-
Conoce las marcas de condones más confiables según ProfecoSaludableHace: 7 mins 58 segs
-
Laura Artemisa no ve problemas con adquirir bienes… si se transparentanPolíticaHace: 10 mins 45 segs
-
El 47 % de los poblanos tiene sobrepeso y obesidad; menores, los más afectadosSaludHace: 15 mins 59 segs
-
Este es el plan ferroviario de México, sus 5 rutas y destinosNaciónHace: 1 hora 5 mins
-
Voluntariado del Congreso fortalece trabajo con organizaciones civilesPolíticaHace: 1 hora 28 mins
-
Atropellamiento masivo en Múnich: 28 heridos tras choque en huelgaMundoHace: 1 hora 37 mins
-
Estudiante de Anáhuac, prensado tras choque en la autopista México-PueblaSeguridadHace: 1 hora 42 mins
-
Rapiña en la autopista Puebla-Córdoba; pobladores roban cajas de lecheSeguridadHace: 1 hora 44 mins