• Nación

Moody’s baja perspectiva crediticia de México de estable a negativa

  • Carlos Moreno
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público señaló que la calificación es sólo un análisis precautorio de riesgos
.

La agencia Moody’s Ratings modificó la calificación crediticia de México, ya que pasó de estable a negativa a causa de un debilitamiento en la formulación de políticas que podrían afectar los resultados fiscales y económicos.

Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró que este ajuste no implica una rebaja en la calificación financiera, pues sólo es un análisis precautorio de riesgos percibidos.

¿Por qué bajó la calificación de México en Moody’s?

La calificación de México pasó de estable a negativa debido a la reciente reforma al Poder Judicial, ya que según la agencia podría debilitar los controles y equilibrios en el sistema de justicia que traerá un impacto negativo en la economía de México.

Otra de las consideraciones de Moody’s para modificar la calificación se debe a que el déficit público se amplió más del 5 por ciento del PIB y que la capacidad del gobierno para ajustar las cuentas públicas ha sido limitada y rígida.

Además, indicó que existe una probabilidad de que los pasivos de Petróleos de México (Pemex) se materialicen en el balance del gobierno y que no restablezcan la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.

Moody´s consideró que la deuda podría alcanzar el 50 por ciento del PIB en 2028, frente al 40 por ciento registrado en 2023, y que la asequibilidad es otro de los factores preocupantes.

Sin embargo, la agencia concluyó que México tiene ciertos elementos de fortaleza económica que podría atraer inversiones extranjeras a futuro.

¿Qué dijo la Secretaría de Hacienda sobre la calificación?

La Secretaría de Hacienda minimizó la calificación de Moody’s y aseguró que México tiene un atractivo sólido en los mercados internacionales y que el país cuenta con un perfil resiliente ante las fluctuaciones económicas y la volatilidad financiera.

“Adicionalmente, México cuenta con los amortiguadores fiscales necesarios para mitigar posibles escenarios adversos en el entorno global, reafirmando el compromiso de la Secretaría de Hacienda con una gestión prudente que refuerza la fortaleza de las finanzas públicas y la sostenibilidad de la deuda”, sostuvo. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: