• Municipios

Ingenio Calipam adeuda 6.4 mdp a cañeros; Atencingo paga sin problemas

  • Ernesto Álvarez
El Ingenio de Calipam acumula un saldo pendiente de 42 millones de pesos; en Atencingo habrá una dispersión de 168 millones de pesos
.

Un adeudo de aproximadamente 6 millones 488 mil pesos se acumuló en el Ingenio de Calipam, en el municipio de Coxcatlán, propiedad del empresario Francisco González García. En tanto, el Ingenio Atencingo se tiene prevista una dispersión de 168 millones de pesos.

El Ingenio de Calipam, que arrastra deudas tanto con los productores de la zona como con obreros y proveedores, acumula un saldo pendiente de 42 millones de pesos entre julio y octubre de 2024, por concepto de salarios, prestaciones y aguinaldos no pagados.

A lo anterior se suma el adeudo de 6 millones 488 mil 957 pesos por el pago de remanente, correspondiente a las 76 mil 233 toneladas de caña procesadas, provenientes de mil 228 hectáreas.

En la zona de Calipam, el pago es de 85 pesos con 12 centavos por tonelada procesada. Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre si cumplirá con este compromiso, debido a los saldos pendientes, algunos de los cuales datan desde la zafra 2021-2022 hasta la 2023-2024.

Sobre este nuevo adeudo, José Alberto García Flores, secretario de Gestión de Crédito de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), indicó que “se buscará conocer quién es el nuevo o futuro comprador, a quien se le solicitará que asuma este compromiso”.

ingenio_calipam_adeuda_6.4_mdp_a_caneros_atencingo_paga_sin_problemas_2.jpg

 

Avance positivo en el ingenio de Atencingo

A diferencia del ingenio de Calipam, Grupo Zucarmex, propietario del Ingenio de Atencingo, junto con las dos principales organizaciones cañeras, definió el pago en tres fechas: el 15, el 22 y el 29 de noviembre. En estas fechas, los productores recibirán sus papeletas de cobro para que, a través de depósitos bancarios, perciban un monto de 111 pesos con 14 centavos por tonelada procesada.

Para el ingenio de Atencingo se prevé una dispersión de 168 millones 769 mil 868 pesos, por el procesamiento de un millón 518 mil 534 toneladas de caña, correspondientes al periodo 2023-2024, cosechadas en una superficie de 15 mil 817 hectáreas.

Félix Lázaro Bello García, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la Confederación Nacional Campesina (ULPCA-CNC) con sede en Atencingo, municipio de Chietla, informó que la asignación de los pagarés a cada productor cañero comienza el 15 de noviembre, y que, días después, recibirán su pago de forma bancarizada.

 

El pago oficial

El Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca) publicó oficialmente que todos los grupos receptores de caña y fabricantes de azúcar deben cubrir un monto adicional por la zafra correspondiente al periodo 2023-2024, dependiendo de la zona abastecedora de materia prima.

El Ingenio El Mante, ubicado en Tamaulipas, tiene el monto más alto a pagar, con 112 pesos con 46 centavos por tonelada. Le sigue el Ingenio Atencingo, con 111 pesos con 14 centavos, y el monto más bajo corresponde al Ingenio “Adolfo López Mateos” en Oaxaca, con 82 pesos con 56 centavos. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: