• Gobierno

Comparecen 8 aspirantes a la CDH… pero sin diálogo con diputados

  • Ricardo Juárez
Las preguntas las hizo la sociedad civil y los candidatos las escogían mediante una tómbola
.

Este lunes fueron las ocho primeras comparecencias de las y los aspirantes a dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), destacó que no hubo interlocución y réplicas con los diputados, pues los integrantes de la comisión solo escucharon a los participantes sin cuestionarlos.

Los diputados recibieron a Félix Cerezo, Juan Manuel Chi Correa, María Elena Guerrero Flores,  Gabriel Campos Hernández, Raquel Medel Valencia, Marco Antonio Rosado Moreno, María Luisa Nuñez Barojas y Blanca Laura Olivier Palacios.

Cada uno de los participantes presentó sus propuestas en un tiempo máximo de 45 minutos y sólo fueron cuestionados con preguntas hechas por la sociedad civil, envidas a la página del Congreso del estado.

Tal situación la aprovecharon los diputados, quienes no cuestionaron ni si quiera el motivo de su interés, pues las preguntas eran elegidas por los aspirantes por medio de una tómbola.

Las preguntas más recurrentes fueron qué son los derechos humanos y qué se necesita para mejorar a la CDH Puebla.

Este formato le permitió al actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Félix Cerezo, quien busca la reelección, no hablar sobre las anomalías de su gestión, como duplicarse el sueldo, solicitar mayor recurso para operar y también explicar los videos donde lo exhiben mostrando botellas de alcohol.

Ante estas complacencias de los diputados, Félix Cerezo presumió que atedió más de 37 mil quejas por violación de derechos humanos y aseguró que está preparado, en lo único que intervino el diputado presidente de la comisión, Roberto Zataraín, fue al interrumpirlo para decir que había terminado el tiempo de cada una de sus participaciones.

Los demás aspirantes presentaron sus propuestas para mejorar el actuar de la Comisión de Derechos Humanos en Puebla, además de resaltar sus anomalías y los malos trabajos ejecutados.

Juan Manuel Chi Herrera aseguró que en la actualidad existe una tardanza por parte de la Comisión de Derechos Humanos para resolver quejas y también la falta de interés por apoyar a grupos vulnerables.

Por su parte, María Elena Guerrero Flores aseguró que actualmente la CDH simula atender quejas, ya que cualquier llamada que recibe el organismo se registra como una violación.

Gabriel Hernández Campos mencionó que la CDH necesita mejorar en el servicio de atención, pues existe una deshumanización que no deja acercarse a las víctimas.

“Desafortunadamente, hay una deshumanización de las propias autoridades y una institución que por excelencia debiese estar cubierta de esa humanización es precisamente la CDH”, agregó.

Raquel Medel señaló que la CDH necesita mejorar en los temas de la reparación del daño a las víctimas, pues ahora no están garantizadas, por lo que de llegar a presidir la comisión mejorará esta situación.

Mientras que Marco Antonio Moreno dijo que la comisión debe apegarse a la realidad, pues la simulación con la que se desempeña no mejora ningún acto de violación de los derechos humanos.

En su turno, María Luisa Núñez Barojas aseguró que la comisión debe garantizar los derechos humanos, apegándose a escuchar a la población que se lo solicita, sin dejar de trabajar en conjunto de los niveles de gobierno. (CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: