• Municipios

Ofrendas de Tochimilco: tradición viva con ayuda de remesas

  • Joselyn Meneses
Prácticamente el 50 por ciento de los altares de Todos Santos que se elaboran en Tochimilco, se financian con remesas
.

La tradición de Todos Santos, en Tochimilco, mantiene viva su esencia gracias al apoyo de migrantes en Estados Unidos, cuyas remesas son clave para la elaboración de altares dedicados a los difuntos. Este año, el municipio de Tochimilco colocará 39 altares para recibir a las ánimas, y al menos 18 de estos, fueron posibles gracias a los recursos enviados por familiares que residen fuera del país.

Alicia Martínez, habitante del municipio, compartió con e-consulta su experiencia al preparar por primera vez una ofrenda en honor a su madre, fallecida este año. “Nunca se está preparado para estas ocasiones”, expresó conmovida. “Ahorramos desde que recibimos la triste noticia, y también recibimos ayuda de mis tías que están en Estados Unidos. Me dijeron que nos iban a ayudar para hacerle el altar, para darle aunque sea lo último”.

El costo de los altares en Tochimilco varía entre 15 mil y 50 mil pesos, dependiendo de los materiales y detalles involucrados, además de otros gastos como pan, chocolate y comida que se les ofrece a las personas que acompañan el altar. Estas ofrendas, generalmente piramidales y forradas con papel blanco, constan de cuatro niveles que representan la tierra, el paso de la vida a la muerte, el limbo y el cielo. En la parte más alta se coloca una estructura similar a un templo católico, coronado por una cruz, además de adornos con papel picado, velas y productos de la temporada.

Flor Mejía Gaspar también compartió su historia. Este año, colocaron un altar en memoria de su hermano Carlos Mejía, quien falleció en Estados Unidos a los 52 años. “Tuvimos que repatriarlo para darle sepultura aquí en su tierra”, explicó. Ante la falta de recursos, su familia decidió elaborar el altar desde cero para reducir los gastos.

El presidente municipal de Tochimilco, David González Calyeca, destacó la importancia de los migrantes en el fortalecimiento de las tradiciones locales. “Somos un municipio con muchos migrantes, y sus aportaciones son significativas para la colocación de los altares”, señaló.

El edil también resaltó que las familias del municipio suelen ser numerosas, con un mínimo de ocho hermanos, lo que facilita la cooperación entre ellos para reunir los fondos necesarios. “Gracias a este esfuerzo colectivo, nuestras tradiciones perduran y conservan su esencia, manteniendo el vínculo con nuestros seres queridos, sin importar la distancia”, concluyó.

En Tochimilco, cada altar, no solo es un homenaje a los difuntos, sino también una muestra del esfuerzo de las familias y el apoyo incondicional de los migrantes, quienes, pese a la distancia, siguen presentes en cada detalle que conforma estas ofrendas. (KS)

Tags: 

Comentarios de Facebook: