• Mundo

Expresidente de Perú, Alejandro Toledo, a 20 años de prisión por corrupción

  • Carlos Moreno
Fue condenado por colusión y lavado de activos con la empresa Odebrecht
.

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo Manrique, fue condenado a 20 años y seis meses de cárcel por delitos por lavado de dinero y colusión con la constructora brasileña Odebrecht, a la que le adjudicó un contrato de obra pública a cambio de efectivo.

Además de la sentencia de prisión, Alejandro Toledo estará inhabilitado para ejercer cualquier cargo público por tres años, lo anterior se aplicará una vez que termine su estancia en la cárcel.

Durante el juicio del expresidente, la jueza Inés Roja Contreras también impuso una multa por reparación civil de 338 millones de euros por los daños que cometió a Perú durante su administración.

Las Fiscalía de Perú acusó al expresidente de recibir 35 millones de dólares por parte de la empresa Odebrecht a cambio de que le fuera adjudicado un contrato para construir 650 kilómetros de la carretera Interoceánica que une a Brasil con el sur del país andino.

Según el fallo, Toledo Manrique recibió 35 millones de dólares en sobornos para beneficiar a Odebrecht en la construcción de los tramos II y III de la carretera que conecta Perú y Brasil.

Por otro lado, el empresario israelí Josef Maiman fue señalado como el encargado de canalizar estos fondos, ya que en algún momento se reunió con el expresidente en el Palacio de Gobierno con para acelerar las licitaciones.

Durante la última audiencia, Toledo, de 78 años, solicitó a los jueces “curar o morir” en su casa, alegando padecer cáncer y problemas cardíacos, pero lo anterior le fue negado.

La jueza Inés Roja, quien le dictó la sentencia, indicó que, por su posición como jefe de Estado, él tenía la obligación de garantizar la integridad del proceso de contratación pública, responsabilidad que incumplió.

Por otro lado, el abogado del expresidente declaró que apelarán la sentencia, argumentando que se cometieron "errores de tiempo" en el fallo. “En el juicio no se ha demostrado que Toledo interviniera directamente”, afirmó.

Toledo Manrique es el segundo exmandatario peruano condenado por corrupción, pues el primer presidente en llegar a prisión fue Alberto Fujimori, quien recibió en 2009 tres sentencias por dichos actos y por ser el autor de 25 asesinatos. (JRLM)

Tags: 

Comentarios de Facebook: