• Política

Esta es la trayectoria de los 14 que buscan presidir la CDH Puebla

  • Carlos Rocha / Ricardo Juárez
El o la próxima ombudsperson deberá rendir protesta el 7 de noviembre
.

La variopinta de personas que buscan dirigir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) para los próximos cinco años incluye tanto perfiles reconocidos como otros de los que se tiene poca información. En total son 14 aspirantes, entre los que destacan activistas, académicos y el actual presidente, Félix Cerezo, quien había declarado que no participaría.

Varios de los perfiles coinciden en ser abogados, defensores de ciertas causas; una incluso defendió a Antonio Valente Martínez Fuentes, empresario de la zona del Triángulo Rojo señalado de supuesto robo de combustible.

Los 14 aspirantes presentaron en Oficialía de Partes del Congreso sus cartas de intención, el respaldo de organizaciones civiles y los documentos que acreditan que cumplen con los requisitos.

Una vez que pasó la convocatoria, se revisarán los expedientes de las personas inscritas y los aprobados serán presentados en la sesión ordinaria del Congreso del estado el 24 de octubre.

Después serán citados para comparecer ante los diputados, y en la sesión pública ordinaria del 7 de noviembre el próximo presidente o presidenta de la CDH Puebla rendirá protesta.

Los perfiles

Mónica Roldán Reyes

Abogada, consejera electoral en 2012 en San Martín Texmelucan. Fue representante legal de Antonio Valente Martínez Fuentes, agricultor del Triángulo Rojo. En 2019 también se postuló para ser presidenta de la CDH.

Mónica Roldán promovió seis amparos en defensa de Valente Martínez para demostrar su inocencia por señalamientos de varios delitos. Algunos de los recursos fueron contra los medios de comunicación, esto entre 2019 y 2020.

Marco Antonio Moreno Rosado

Abogado, activista, docente. Fundador del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC. Miembro del Consejo Ciudadano del municipio de Puebla, que ha respaldado iniciativas que terminaron en leyes.

Asimismo, laboró en el Ayuntamiento de Puebla como colaborador para generar un diagnóstico sobre trabajo sexual en la capital.

María Elena Guerrero Flores

Abogada, académica. Especialista en asesoría certificada para Derechos Humanos. En 2019 también aspiró a presidir la CDH, fue la única mujer que quedó en la terna final.

Egresada de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), trabajó 10 años en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla; seis años en la Fiscalía General del Estado y ha realizado manuales de apoyo para presidentes municipales y ministerios públicos contra violaciones a los derechos humanos.

María Luisa Núñez Barojas

Activista, madre buscadora desde 2017 de su hijo Juan de Dios Núñez Barojas, así como sus primos Abraham y Vicente Aburto Linares. Fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla, organización en la que han participado unas 700 familias.

Luis Soriano Peregrina

Abogado, defensor de derechos humanos, perseguido durante el morenovallismo. Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación en la administración del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido.

También fue director para América Latina de la Organización Mundial de DH y Paz. Actualmente es presidente de su organización Voz Ciudadana por los Derechos Humanos.

Raquel Medel Valencia

Abogada, asesora legislativa 2012-217. Actual subsecretaria de Prevención del Delito y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Raquel Medel tiene una discapacidad visual y el ex gobernador Miguel Barbosa Huerta la contrató como su secretaria de Prevención del Delito durante un Martes Ciudadano en el que ella se presentó.

Félix Cerezo Vélez

Abogado, actual presidente de la CDH Puebla, fue electo en noviembre de 2019. e-consulta ha documentado que durante su administración se duplicó el sueldo hasta ganar más de 100 mil pesos mensuales. Además, no ha presentado su declaración patrimonial.

En entrevista dijo que no participaría para repetir en el cargo, pues además se inscribió para ser presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Edson Humberto Lucas Benítez

Actual trabajador de la CDH, es visitador adjunto de la Primera Visitaduría General. Tiene un sueldo de 31 mil pesos mensuales; versiones apuntan que es esposo de la segunda visitadora: Berenice Aparicio Juárez.

Rosa Isela Sánchez Soya

Abogada junto con su hermana, realizan jornadas de asesorías jurídicas gratuitas para personas necesitadas en zonas de escasos recursos en Puebla.

Félix Ramos Montaño

Abogado, funcionario de la Fiscalía General del Estado de Puebla en donde se desempeña como Ministerio Público. Es hermano del operador político Francisco Ramos, quien estuvo cerca de Ignacio Mier Velazco y ahora está en el círculo de Alejandro Armenta

José de Jesús Aguilar Carrasco

Expresidente del Ilustre Colegio de Abogados capítulo San Martín Texmelucan; fue aspirante a juez municipal de este municipio.

Gabriel Hernández Campos

Abogado aspirante a dirigir la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla. También fue el único poblano que se presentó a fines de diciembre como aspirante a fiscal general de la República (FGR).

Blanca Laura Olivier Palacios

Abogada, jueza de lo penal de la Región Judicial Centro. El exgobernador Miguel Barbosa aseguró en su momento que ella “podría estar coludida con el crimen organizado”, por haber liberado a presuntos cómplices del líder delictivo Marco Antonio N, alias ‘El Negro’.

Juan Manuel Chi Carrera

Abogado, socio director de la firma CHI&Asociados. Especialista en derecho penal, egresado de la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Quizá el más joven de los aspirantes. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: