- Nación
FGR desmiente versión oficial del asesinato de Héctor Cuén; acusa montaje
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que el exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Cuén Ojeda fue asesinado en el mismo lugar en el que ‘Los Chapitos’ secuestraron a Ismael ‘El Mayo’ Zambada el pasado 25 de julio.
La versión de la FGR contradice las declaraciones iniciales de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE Sinaloa), la cual ahora es acusada de haber fabricado un montaje sobre los hechos en los que Héctor Cuén perdió la vida.
El domingo 20 de octubre, la FGR emitió un comunicado en el que precisó que el asesinato de Héctor Cuén ocurrió en una finca ubicada en Huertos del Pedregal, en las afueras de Culiacán, ya que desde este mismo lugar habría despegado la aeronave que trasladó a ‘el Mayo’ Zambada hacia Estados Unidos, donde fue capturado.
En la finca se encontraron huellas de sangre pertenecientes a Héctor Cuén, lo que confirma su presencia y muerte en el sitio.
La FGR además aseguró haber obtenido un video del chofer del exrector, quien habría ofrecido una versión contradictoria sobre los hechos ocurridos el día de la desaparición de Cuén Ojeda.
Por ello se inició una investigación interna contra funcionarios de la FGE Sinaloa, incluyendo a agentes del Ministerio Público, policías y peritos, por su participación en la difusión del montaje y en la manipulación del caso.
Para llegar a la conclusión de que la FGE de Sinaloa hizo un montaje de los hechos, la FGR recopiló información como el testimonio de ‘El Mayo Zambada’ tras su captura.
El narcotraficante reveló que presenció personalmente la muerte de Héctor Cuén y mencionó que algunos de sus guardias de seguridad también desaparecieron tras el incidente.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseveró hoy que es responsabilidad de la FGR llevar el seguimiento del asesinato de Héctor Cuén y explicó que su gobierno mantiene la solicitud a los Estados Unidos para que se informe sobre las circunstancias relacionadas con ‘El Mayo’ Zambada.
Acusan montaje de la FGE por video falso del asesinato
La FGE de Sinaloa divulgó el 12 de agosto de este año un video en el que se mostraba la evidencia del asesinato de Héctor Cuén en una gasolinera. En las imágenes se observó a una camioneta blanca llegar al lugar. Posteriormente dos hombres en motocicleta disparaban contra uno de los ocupantes del vehículo.
La versión oficial sugería que el exrector viajaba como copiloto y que el ataque había sido un homicidio directo. Sin embargo, la FGR desmintió la grabación. (JRLM)