- Nación
Asesinato del padre Marcelo Pérez no quedará impune: Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo lamentó el asesinato de Marcelo Pérez Pérez, sacerdote y activista por los derechos de los pueblos indígenas, y aseguró que el crimen no quedará impune ya que las investigaciones al respecto avanzan.
Este lunes, durante la Mañanera del Pueblo, la presidenta abordó el caso: detalló que la Secretaría de Gobernación federal (Segob) junto con el gobierno de Chiapas y autoridades eclesiales, iniciaron las primeras acciones para esclarecer el homicidio.
“Estamos coordinándonos para avanzar en la investigación y que este crimen no queda impune”, señaló la titular del Ejecutivo federal, quien además informó se evaluará si el caso lo llevará la Fiscalía General de la República (FGR) o si permanecerá en jurisdicción de autoridades estatales.
“No podemos especular, necesitamos que se hagan las investigaciones”, apuntó Claudias Sheinbaum sobre el asesinato de Marcelo Pérez Pérez.
Al respecto de la violencia que se vive en Chiapas, la cual aumentó desde inicios de 2024, informó que el Gobierno Federal trabaja con el actual gobernador, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, y el entrante, Eduardo Ramírez Aguilar, en una estrategia de seguridad específica para Chiapas.
Asesinan a sacerdote y activista Marcelo Pérez Pérez
Marcelo Pérez Pérez, sacerdote y activista, fue asesinado ayer 20 de octubre, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Desde meses antes de su asesinato, el sacerdote denunció en múltiples ocasiones el incremento de la violencia en la región de Chiapas y dio a conocer que recibió varias amenazas directas en su contra.
El ataque contra el padre Marcelo sucedió cuando iba en camino a un oficiar misa en la iglesia de Guadalupe, de San Cristóbal de las Casas. Dos individuos en motocicleta se acercaron a su vehículo y abrieron fuego.
Aunque contaba con una medida de protección que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al momento del ataque, Marcelo Pérez Pérez viajaba solo. (JRLM)