- Municipios
Explosión en Acatlán se pudo haber evitado; heridos son dados de alta
Días antes del inicio de las fiestas religiosas del Barrio de San Rafael, en Acatlán de Osorio, grupos civiles de la región solicitaron a la autoridad municipal que se activara un operativo de vigilancia para evitar el uso de la pirotecnia.
Fue desde el 15 de octubre, que, alertados por el posible uso de fuegos pirotécnicos en las festividades del municipio, un conjunto de habitantes del Barrio de San Rafael, instaron a que se previniera, en la medida de lo posible, un accidente como el que sucedió a las 8:49 de la mañana de este domingo.
Los grupos civiles que se han preocupado por el peligro que representa la tradición de los fuegos artificiales en las fiestas religiosas, instaron al nuevo titular de Protección Civil en Acatlán de Osorio, a verificar el uso de la pirotecnia en San Rafael.
Menor lesionada, sometida a un lavado interno quirúrgico
Cinco de los seis heridos fueron dados de alta del Hospital General de Acatlán de Osorio (HGAO), esta misma tarde, al considerar que las lesiones no fueron de gravedad, excepto, la menor de doce años, quien fue ingresada al Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTEP), en la ciudad de Puebla, para ser sometida a un lavado interno quirúrgico.
El estado de salud de la menor, fue reportado como estable, pero bajo vigilancia en este nosocomio, en donde continuará con el apoyo, los servicios y las atenciones para su pronta recuperación.
Este es el momento en el que la bomba Crisantemo explotó, aparentemente, por una maniobra mal realizada por la persona que manipulaba la pirotecnia durante la fiesta religiosa en honor al Arcángel San Rafael.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) October 20, 2024
Vía Ernesto Álvarez pic.twitter.com/Qj7QX3Rj2l
La Comuna de Acatlán de Osorio, confirmó que una vez que se enteraron de la explosión del artefacto, “se activaron los protocolos correspondientes con Policía Municipal, Vialidad Municipal, Protección Civil y Cruz Roja, para brindar la atención a los lesionados”.
El ayuntamiento aseguró que han “reforzado la seguridad y protocolos adecuados para evitar que suceda algún percance”.
Johana Castelán Martínez, propietaria de la vivienda dañada por la vibración originada por la explosión, recibió respuesta de la presidenta municipal, Guadalupe Lucero Bárcenas, quien le aseguró que será el Comité de Fiestas Profanas, quien cubrirá los gastos para la reparación de una ventana.