• Municipios

Coyomeapan rompe cacicazgo e inicia nuevo gobierno

  • Andrea Castillo
Guillermo Abasolo Romaña tomó protesta como alcalde de Coyomeapan, tras 12 años de gobierno de la familia Celestino Rosas
.

Después de más de tres años de conflicto postelectoral en Santa María Coyomeapan, Guillermo Abasolo Romaña rindió protesta como alcalde electo, lo que puso fin al cacicazgo de la familia Celestino Rosas.

Informó que el edificio del Ayuntamiento, que había permanecido cerrado por sus habitantes, ya fue reabierto, y toda la documentación que se mantuvo bajo resguardo será revisada en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Ajalpan.

Abasolo Romaña estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón; el diputado federal, Adolfo Alatriste Cantú, un representante del gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, y uno de los iniciadores del movimiento contra la familia Celestino Rosas, Gonzalo Martínez, quien estuvo preso dos años por esa causa.

El edil mencionó que tendrán un mes para revisar todo el material que permaneció dentro del Palacio Municipal desde hace más de tres años. También anunció que sus proyectos incluyen la construcción de caminos y carreteras para conectar las comunidades de este municipio en la Sierra Negra.

El alcalde explicó que el Ayuntamiento estuvo cerrado por más de tres años, por lo que se realizó un inventario de todo lo que se encontró en su interior. La documentación será revisada por un equipo de especialistas para descartar o analizar posibles irregularidades.

 

 

¿Cómo inició el conflicto en Coyomeapan?

Hace más de tres años, Rodolfo García López, del Partido del Trabajo (PT) y Pacto Social de Integración (PSI), ganó las elecciones en Coyomeapan. Sin embargo, los habitantes denunciaron que no fue de manera legal, ya que varios fueron obligados y amedrentados para votar a favor del exalcalde.

La situación generó tensiones meses antes de que David Celestino Rosas concluyera su gobierno, incluso se vio obligado a abandonar la demarcación antes de completar su mandato.

Los habitantes aseguraron que durante más de 10 años la familia Celestino Rosas gobernó Coyomeapan, turnándose el poder a manera de cacicazgo entre David Celestino Rosas y Araceli Celestino Rosas, exdiputada federal y actual diputada local por Tehuacán.

El pueblo acusó a la familia de haberse adueñado de varias propiedades, mientras que el municipio no mostró ningún avance. Solo sus trabajadores o personas cercanas a ellos fueron beneficiados. Ante esta situación, los habitantes decidieron expulsarlos de manera definitiva y cerraron el acceso al municipio con retenes en los principales puntos. Así permanecieron por más de tres años, sin que ninguna autoridad lograra ingresar.

Durante esos tres años, tres personas murieron en una supuesta emboscada por elementos de la Policía Estatal, y también ocurrieron varios enfrentamientos armados entre los habitantes de la cabecera municipal de Coyomeapan y otras localidades.

Rodolfo García López, esposo de la actual diputada local por Tehuacán, gobernó desde otro municipio y, meses antes de concluir su trienio, notificó al Congreso del Estado que dejaría la presidencia municipal. Solo entonces se liberaron los accesos a Coyomeapan. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: