- Política
Morena gobernará en 132 municipios; oposición, sólo 81
Este 15 de octubre entrarán en funciones los nuevos 215 presidentes municipales, de los cuales 132 serán gobernados por Morena y sus aliados, mientras que la oposición únicamente encabezará 81 municipios.
Esto significa que de los 6.5 millones de habitantes que hay en Puebla, Morena y sus aliados gobernarán a 62.7 por ciento, mientras que el bloque opositor a 37.2 por ciento.
Lo anterior, luego de concluir los juicios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que anuló las elecciones en Ayotoxco de Guerrero y Xiutetelco, donde se espera se repitan las elecciones el 9 de marzo de 2025.
Morena fue el partido que más municipios ganó con un total de 52, logrando obtener los más importantes o con mayor población como Puebla, San Pedro Cholula, Huejotzingo, Zacatlán y Xicotepec, entre otros.
El crecimiento de Morena fue aprovechado por sus partidos aliados como Fuerza Por México, quien ganó de último momento el municipio de Chignahuapan con Juan Lira Maldonado, y en total tuvo 12 alcaldías; en tanto, el Partido Verde (PVEM), que consiguió el municipio de San Martín Texmelucan, logró un total de 29 presidencias municipales.
Asimismo, Nueva Alianza (Panal), que con 13 municipios logró ganar Zacapoaxtla, mientras que el PT que obtuvo 26 municipios, incluida la alcaldía de Atlixco.
Así quedaron las alcaldías:
- PAN 17
- PRI 32
- PRD 12
- PVEM 29
- PT 26
- MC 10
- PSI 10
- Morena 52
- NAP 13
- FXM 12
- IND1 1
- IND2 1
Oposición se desinfla
La oposición tuvo resultados que no había presentado en años; el PAN, que llegó a gobernar 40 por ciento de los municipios, el pasado 2 de junio obtuvo 17 alcaldías, lo que representa 7.83 por ciento de las presidencias municipales.
El PRI, que fue culpado por el PAN por los malos resultados, logró 32 alcaldías, lo que representa 14.7 por ciento, un panorama que en el pasado el tricolor no había visto en su historia.
Los partidos que hicieron alianza con el PRI y el PAN se conformarán con menos de 20 municipios, tal es el caso del PRD, que logró 12; el PSI, 10, por lo que apenas lograron conservar su registro.
El PRD espera obtener su registro gracias a la victoria que la coalición PRI, PAN y PRD tuvo en el municipio de Venustiano Carranza, con la postulación de Antonio Valencia Ávila, quien fue ratificado como presidente electo la semana pasada por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla.
En el proceso electoral de junio de 2024, dos candidatos independientes lograron obtener el triunfo, se trata de Juan Carlos Varillas, quien gobernará el municipio de Palmar de Bravo.
Mientras que José Luis Hernández gobernará Cuautinchan, ambos fueron ratificados por el TEPJF, ante impugnaciones que realizaron los partidos políticos en contra de su triunfo. (MIG)
Destacadas
-
Alex Cobb de los Tigres de Detroit se perderá sesión de primavera de la MLBDeportesHace: 2 horas 39 mins
-
La Cinemateca Luis Buñuel proyectará películas por el mes del amorCulturaHace: 3 horas 14 mins
-
San Valentín para tristes; actividades para solteros el 13 y 15 de febreroEntretenimientoHace: 3 horas 51 mins
-
Festival Eros 2025 llega a Puebla con arte y educación sexualCulturaHace: 3 horas 55 mins
-
Presentan cuadernos de Picasso, reflejo de su angustia en tiempos de guerraCulturaHace: 4 horas 21 mins
-
Santi Giménez cae con Milán ante Feyenoord en su primera titularidadDeportesHace: 4 horas 23 mins
-
San Valentín beisbolero, Águila vs Sultanes en la LMS FemenilDeportesHace: 4 horas 49 mins
-
Mujer gana hamburguesas gratis por un año en Carl’s Jr. LomasEntretenimientoHace: 4 horas 52 mins
Destacadas
-
Altos costos retrasan detección de cáncer en menores: especialistaSaludHace: 9 mins 21 segs
-
Localizan en Teziutlán a menor desaparecida en TijuanaSeguridadHace: 15 mins 41 segs
-
Negligencias médicas en Cruz Roja causan muerte de cuatro bebés en eneroSaludHace: 16 mins 38 segs
-
Joven abandona a recién nacido dentro de bolsa en EdomexNaciónHace: 23 mins 23 segs
-
A pesar de Trump, migrantes mixtecos viajan a EU con visas de trabajoMunicipiosHace: 28 mins 37 segs
-
Estudio revela que X es la red social con mayor discurso de odioMundoHace: 46 mins 39 segs
-
Nacho Salvador viola arraigo domiciliario; organiza evento en AjalpanMunicipiosHace: 56 mins 26 segs
-
Ahora cierran verificentros en Izúcar y Tehuacán por irregularidadesMunicipiosHace: 1 hora 7 mins