- Municipios
Cantona cumple 30 años, una de las primeras unidades habitacionales
El 13 de octubre de 1994, se inauguró la Zona Arqueológica de Cantona, uno de los yacimientos más importantes de México, testimonio del ingenio y la adaptabilidad de las civilizaciones prehispánicas. Situada en el estado de Puebla, Cantona abarca 453 hectáreas, lo que la convierte en el sitio arqueológico más extenso del país.
La estructura de Cantona es un reflejo de su importancia en la época prehispánica. Conformada por patios, juegos de pelota, talleres de obsidiana, templos, calzadas y calles amuralladas, la ciudad fue concebida como una fortaleza ante los conflictos e invasiones que marcaron su historia. Sus edificaciones dan cuenta de un alto grado de organización social y económica, que propició un desarrollo autónomo, distinto al de otras ciudades contemporáneas.

La ciudad está organizada en una serie de unidades habitacionales agrupadas, donde los espacios se encuentran uno detrás de otro. Este diseño no solo respondía a necesidades prácticas, como la defensa, sino que también es muestra de convivencia en comunidad.
En su libro La Acrópolis de Cantona, la investigadora Yadira Martínez Calleja destaca un aspecto que diferencia a esta ciudad de otras de su tiempo: su método constructivo. A diferencia de muchas civilizaciones que utilizaban cementantes y orgamasa para unir las rocas, Cantona optó por la innovación: lograron edificar estructuras duraderas a través de la precisión en el tallado y encaje de las piedras.

A casi tres décadas de su apertura al público, la Zona Arqueológica de Cantona no solo se posiciona como un destino turístico, sino también como un espacio de aprendizaje y apreciación de la herencia prehispánica de México. Los visitantes tienen la oportunidad de caminar por sus antiguas calles y patios, adentrándose en una historia que, por muchos años, investigadores se han encargado de recabar. (RC)
Destacadas
-
Mundial: Francia e Inglaterra disputan la medalla de bronce del certamenDeportesHace: 37 mins 31 segs -
María José Farfán asume la rectoría de UNICREACulturaHace: 43 mins 42 segs -
Confirman a Los Ángeles Azules y Kumbia Kings en la Feria de Coronango 2026EntretenimientoHace: 53 mins 48 segs -
Museo Bello y González cumple 82 años en PueblaCulturaHace: 1 hora 8 mins -
Club Puebla inicia el Apertura 2026 frente a Bravos de JuárezDeportesHace: 1 hora 12 mins -
Cruz Azul confirma el Estadio Banorte para jugar de local en Apertura 2026DeportesHace: 2 horas 23 mins -
LMB: Pericos barre la serie ante Veracruz; ahora van contra DiablosDeportesHace: 3 horas 8 mins -
Premundial Sub-20 tendrá criterios de acceso distintos en cada estadioDeportesHace: 3 horas 34 mins
Destacadas
-
Tres días después, continúan sin identificar a ejecutados de AcatzingoMunicipiosHace: 7 mins 54 segs -
Localizan en Baja California Sur a joven desaparecido en CholulaMunicipiosHace: 23 mins 36 segs -
Desarrolla investigadora BUAP proyecto para remover contaminantes en cuerpos de aguaMedio AmbienteHace: 32 mins 52 segs -
Usuarios de RUTA incrementan 10.7% en primeros 5 meses de 2026SociedadHace: 35 mins 21 segs -
Puebla, cuarto nacional con menos reos, pero cárceles a 94.7% de ocupaciónSeguridadHace: 43 mins 32 segs -
Realizarán carrera “Lomitos en movimiento” en Raboso por Día Mundial del PerroMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
Hallan camioneta abandonada tras accidente en Ixtlahuaca, TeziutlánMunicipiosHace: 1 hora 33 mins -
Tochimilco abre registro para integrar su nuevo Catálogo Turístico MunicipalMunicipiosHace: 1 hora 47 mins
