- Seguridad
A 3 meses del feminicidio de Rosa Francisco aún no hay detenidos
Tres meses y medio han pasado del feminicidio de Rosa Francisco, una mujer de 38 años madre de cuatro hijos que cayó de un tercer piso en la colonia Santa Lucia de la ciudad de Puebla, y aún no hay detenidos.
Familiares señalan como auto material del crimen a la pareja sentimental de Rosa Francisco, sujeto que, se acusa, ni siquiera es objeto de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Ya no sabemos qué hacer, aún no se resuelve nada. Estamos organizando algo más fuerte porque su asesino sigue en libertad y eso no es justo”, lamentó una de las amigas de Rosa Francisco en entrevista con e-consulta.
El 16 de junio, en un domicilio de la colonia Santa Lucía, al sur de la capital poblana, se registró la muerte de Rosa. En un inicio se apuntó que se había tratado de un suicidio, pero otra hipótesis indica que Rosa fue empujada por su pareja, un hombre identificado como Isidro.
Además, cuando fue entregado el cuerpo para darle sepultura, se observaron marcas en las muñecas, así como una mordida. Luego se reveló que Rosa fue víctima de maltrato físico y psicológico por Isidro, quien durante 20 años ejerció violencia contra ella y la tenía amenazada.
Aunque ese día se detuvo a Isidro, dos días después salió de la cárcel con apoyo de su hermano, quien fue aspirante a diputado local por el Distrito 20 por Movimiento Ciudadano (MC).
Familia y amigos de Rosa continúan a la espera de que pronto se haga justicia, pues han llevado a cabo ya dos manifestaciones exigiendo cárcel para Isidro, argumentando que este sujeto utilizó las influencias de su hermano para no estar en prisión.
Aunado a esto, la muerte de Rosa sí es investigada como feminicidio y no como suicidio, información que fue confirmada por Margarita Garcidueñas Cuellar, fiscal especializada en Delitos de Violencia de Género.
Respecto al paradero de Isidro tras salir de prisión aún se desconoce. Los seres queridos de Rosa asegurar que de no haber justicia pronto efectuarían una tercera manifestación para exigir acciones por parte de la FGE. (MCJ)