• Municipios

Lluvias dejan al descubierto colmillo de mastodonte en Zapotitlán

  • Andrea Castillo
La pieza está a resguardo de los habitantes, quienes buscan su certificación para que se pueda quedar en el municipio
.

Gracias a las lluvias, en el municipio de Zapotitlán Salinas se halló un colmillo de mastodonte que mide aproximadamente 45 centímetros. Fueron los lugareños quienes se percataron de la presencia de los restos del animal prehistórico. 

 

Por temor a que saqueadores acudan al lugar a llevarse el resto de la pieza, en caso de que el animal permanezca en el sitio, se limitaron a dar más detalles sobre la ubicación de donde fue hallado. 

 

Señalaron que las lluvias son factores importantes para que se deslaven los cerros y queden al descubierto las pruebas de la existencia de animales que habitaron la región hace cientos de años, así como piezas prehispánicas. 

 

Indicaron que el colmillo mide 45 centímetros y que los habitantes lo tienen en resguardo, pero buscan protegerlo a través de instancias federales. También desean dar a conocer que esta pieza fue hallada y que se pueda donar a un museo local. 

 

Hace unos meses, en la localidad de Los Reyes Metzontla, en el mismo municipio, se inauguró un museo comunitario donde están expuestos los restos de un mastodonte que fueron hallados en la casa de uno de los pobladores. Se espera que poco a poco se pueda integrar el ejemplar completo. 

 

La zona de Zapotitlán Salinas, además de ser parte de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC), es un importante centro de hallazgos prehistóricos, con fósiles marinos, sal prehispánica, piezas arqueológicas y plantas milenarias. (RC)

Tags: 

Comentarios de Facebook: