Factores del estilo de vida en el cáncer

  • José Ramón Eguibar Cuenca
Algunos cánceres son prevenibles y podemos hacer mucho para alejarnos de esta enfermedad

En un reporte de la Asociación Americana del Cáncer se emitió el décimo cuarto Reporte del Progreso del Cáncer y se determinó que existen una serie de factores que son modificables y que además inciden de manera importante en el cáncer.

Las conductas asociadas en la incidencia de cáncer son: evitar el tabaquismo, tener una dieta saludable, estar físicamente activo, limitar la exposición de la radiación ultravioleta, ciertos tipos de infecciones y evitar las bebidas alcohólicas.

El hábito de fumar tanto cigarrillos, como vapeadores es responsable de diferentes tipos de cáncer como los de garganta, lengua, pulmones, así como de esófago, estómago y colon; y también de las vías urinarias.

Un factor muy importante para diferentes tipos de cáncer es la obesidad y la falta de actividad física, los cuales incluyen los de mama, estómago, riñón, hígado y de colón. Para el caso de la falta de actividad física regular, se ha asociado con nueve tipos de cáncer. Lo recomendado es realizar de 150 a 300 minutos de ejercicio de moderada intensidad por semana, o de 75 a 150 minutos de actividad física intensa por semana. Esto previene el cáncer, disminuye el sobrepeso y permite una vida saludable.

En el caso del alcohol se recomienda un consumo moderado, que consiste en un trago o menos por día en el caso de las mujeres; y de dos tragos o menos por día en el caso de los varones. El alcohol se ha relacionado con cánceres de esófago, estómago, hígado y de colon. Se debe limitar la exposición al sol y nunca asolearse entre las 10:00 a 16:00 horas y no usar métodos de bronceado para prevenir el cáncer de piel.

Por último, varias infecciones son responsables en ciertos tipos de cáncer como son los virus del papiloma humano y el cáncer cervicouterino; o los de hepatitis B o C con el de hígado, o la presencia de la bacteria Helicobacter pylori con la úlcera gástrica y el cáncer del estómago. Algunos cánceres son prevenibles y podemos hacer mucho para alejarnos de esta enfermedad. ¡Hagámoslo!

 

Opinion para Interiores: 

Anteriores

José Ramón Eguibar Cuenca

Médico de profesión, maestro en Ciencias Fisiológicas por la BUAP y doctor en Neurociencias por el CINVESTAV del IPN. Es miembro del SNI y de la Academia Nacional de Medicina. Actualmente es director General de Internacionalización de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.