- Seguridad
Alyson, Hilaria, Sandra, los feminicidios en Puebla en septiembre
En lo que va de septiembre de 2024, en Puebla, nueve mujeres han sido víctimas de feminicidio, de las cuales, tres de ellas eran menores de edad y solo en uno de los casos las autoridades han logrado la detención del responsable.
Los municipios en donde han ocurrido estos feminicidios son Puebla capital, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tlahuapan, Cuautinchán, Xicotepec, Huejotzingo y Cuetzalan.
Entre las víctimas, causó el enojo de la población que tres de ellas fueron menores de edad, como Hilaria, quien tenía solo 16 años cuando se dio a conocer su caso, por lo que pobladores de Cuetzalan realizaron una manifestación.
Otro caso es el de Alyson Amayrani de 14 años de edad, a quien el viernes la encontraron sin vida y justo ese día su familia, tras manifestarse en su escuela de Huejotzingo, cerró la federal a dicha demarcación exigiendo justicia, pues su cuerpo presentó signos de haber sido abusada.
Solo un detenido por nueve feminicidios
En el único caso de feminicidio en el que ha sido detenido el responsable es el que sucedió el 5 de septiembre en la unidad habitacional Villa Frontera de la ciudad de Puebla; la víctima se llamaba Sandra N., de 28 años de edad.
El responsable fue Benjamín N., su pareja sentimental, quien discutió con ella, tomó un cuchillo y comenzó a apuñalarla varias veces hasta que la mató.
El hombre, con tal de evadir la justicia, intentó suicidarse cortándose las venas de los brazos, pero no lo logró, solo por ese motivo fue detenido.
Ocho de nueve feminicidios en Puebla siguen impunes
La Fiscalía General del Estado (FGE) aún no tiene el móvil o la hipótesis sobre el por qué asesinaron a la presidenta del DIF municipal de San Andrés Calpan, Adela Guadalupe, quien era madre de cuatro hijos.
Su asesinato ocurrió el 5 de septiembre y fue atacada a balazos cuando circulaba sobre la autopista México-Puebla a la altura de Tlahuapan, supuestamente se quiso hacer pasar el crimen como un asalto, pero también hay sospechas de un ataque directo.
En la impunidad también se encuentra el feminicidio de Hilaria, de 16 años de edad, quien tras estar desaparecida, su cuerpo fue hallado el 3 de septiembre en avanzado estado de descomposición, con golpes y señas de abuso sexual.
Asimismo, en una terracería de Cuautinchán, fue hallado el cadáver de una mujer, quien continúa como desconocida, solo se calculó que tenía 25 años de edad; tenía golpes principalmente en la cabeza.
El 16 de septiembre en Xicotepec, Guadalupe de 55 años de edad y su hija de 6 años de edad fueron asesinadas, presentaban diversas lesiones provocadas por un machete.
Aunque el responsable aún no ha sido detenido, las autoridades sospechan del hijo de la víctima, quien fue el único sobreviviente del ataque.
A la lista se suma el feminicidio de Fátima Estefanía, la mujer de 36 años originaria de Argentina y cuyo cuerpo fue hallado el 14 de septiembre en San Andrés Cholula.
La víctima estaba desaparecida desde el 6 de septiembre y tenía diversos golpes y un disparo en la cabeza; fue identificada por su pareja sentimental.
Noveno feminicidio en Puebla, en Momoxpan
En el municipio de San Pedro Cholula, en la colonia Ampliación Momoxpan, ocurrió el noveno feminicidio de septiembre en Puebla, se trata de Santa N.
La mujer, de 36 años de edad, fue hallada en su casa sin vida con signos de violencia. El principal sospechoso es su pareja sentimental.
De acuerdo con un recuento hemerográfico realizado por e-consulta, este hecho sería el noveno feminicidio que se comete durante el mes de septiembre en Puebla. (MIG)