- Ciencia
¿Qué pasa si los estudiantes usan Chat GPT? Esto dicen los expertos
En julio pasado, la Universidad de Pensilvania (Wharton) publicó un estudio titulado “La inteligencia artificial puede perjudicar el aprendizaje”, esta investigación reveló el impacto del uso de chatbots en la educación. El resultado arrojó que la inteligencia artificial (IA) puede, en algunos casos, dificultar el aprendizaje en lugar de favorecerlo.
El experimento analizó un grupo de mil estudiantes de matemáticas en Turquía dividido en tres grupos. El primer grupo no recibió ningún tipo asistencia tecnológica y dependió únicamente de recursos tradicionales, como el libro de texto y los apuntes, esta sección funcionó como el grupo de control.
El segundo grupo fue asistido por Chat GPT Base, obteniendo un desempeño superior al 48 por ciento. Sin embargo, cuando la IA fue retirada y los estudiantes enfrentaron un examen, su rendimiento cayó un 17 por ciento por debajo del grupo de control.
En cuanto al tercero, se le proporcionó GPT Tutor, que incluye información del profesor y sugerencias de respuestas en lugar de los resultados directamente. Este grupo mejoró su rendimiento un 127 por ciento durante la práctica, pero en el examen final su puntaje fue similar al del grupo que no recibió asistencia de IA.
Estos resultados sugieren que, aunque la IA ayudó en la resolución de problemas inmediatos, no contribuyó a la comprensión profunda de los conceptos. Esto indica que el uso de IA con límites y orientación puede reducir los efectos negativos, pero aún no garantiza un aprendizaje completo.
Cabe mencionar que los investigadores señalaron en el estudio que la falta de capacitación tanto en estudiantes como en docentes para utilizar la IA correctamente es un factor clave en estos resultados.
Finalmente, aunque la IA tiene potencial para complementar los métodos de enseñanza tradicionales, el estudio destaca que su implementación requiere supervisión, comprobación y ajustes para evitar que se convierta en un obstáculo para el aprendizaje efectivo pues a menudo, los profesores, estudiantes y padres de familia tienden a subestimar las ventajas de la tecnología debido a esta falta de formación. (MV)