- Sociedad
INEGI demuestra que Puebla no está preparada para desastres
En 2022, Puebla ocupó el primer lugar a nivel nacional en fallecimientos ocurridos por desastres naturales como sismos, incendios forestales, inundaciones o derrumbes, ya que por esa causa murieron mil 890 poblanos, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El INEGI reportó en el mismo estudio que en 2023 sólo el 23 por ciento de los 217 municipios que integran Puebla contaba con algún sistema de Atlas de Riesgo para establecer medidas de prevención y mitigar los posibles daños ocasionados por desastres naturales.
Los datos presentados este año por el instituto denotan que el estado de Puebla no posee las suficientes herramientas para identificar, analizar y gestionar fenómenos perturbadores y desastres naturales, ya que 166 municipios no contaron con un Atlas de Riesgo.
Sin embargo, de aquellos municipios que no poseían uno, el INEGI argumentó que 36 de ellos estaban en proceso de integración, es decir, que aún no está finalizado, pues falta que recolecten información.
Como tal, apenas de cuatro municipios el INEGI logró conocer si contaban o no con un plan para actuar en caso de desastres naturales.
Puebla, entre los cinco estados con más muertes por desastres
De las 7 mil 526 muertes en 2022 causadas por fenómenos perturbadores, Puebla, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Ciudad de México, fueron las entidades con el mayor número de registros, de acuerdo con INEGI.
Puebla encabezó el primer lugar con mil 890 fallecimientos, mientras que en el Estado de México mil 431 personas perdieron la vida durante un sismo, incendio, inundación u otro hecho generado por la naturaleza.
En el caso de Jalisco, que ocupó el tercer lugar, hubo mil 75 decesos por desastres, mientras que el cuarto sitio fue para Veracruz, donde la cifra llegó a 705 personas.
El quinto lugar lo ocupó la Ciudad de México, ahí fallecieron 391 personas.
En contraparte, los estados con menos casos reportados por el INEGI fueron Nayarit, Tabasco, Colima, Baja California y Aguascalientes, que engloban menos del uno por ciento de las defunciones en relación con los 7 mil 526 casos.
Otros indicadores de Puebla en 2022
Dentro del censo de INEGI, Puebla ocupó el tercer lugar a nivel nacional en 2022 en el rubro de Planes y Programas Especiales, ya que sólo 46 municipios de los 217 contaron con un plan especial para proteger a sus habitantes en la temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Además, el organismo público descentralizado también señaló que para la temporada de sequías el 10 por ciento de los ayuntamientos tenía un plan para garantizar el suministro de agua y prevenir el agotamiento de los recursos hídricos.
Respecto a las capacitaciones que recibieron las Unidades Municipales de Protección Civil, Puebla reportó que de las 214 con que cuenta, sólo 69 recibieron una formación especial en técnicas para prevenir y manejar emergencias, representando el 32 por ciento.
Los resultados del próximo Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México serán publicados durante los primeros meses de 2025, en ellos el INEGI expondrá cómo han avanzado las medidas para prevenir desastres en 2023 y la integración de los Atlas de Riesgo en 2024. (PSR)