- Nación
Ricardo Monreal impone a su hombre de confianza en San Lázaro
El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro y coordinador de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, impuso a los legisladores de su grupo parlamentario a Mauricio Farah Gebara como la propuesta para ser el nuevo secretario general de la Cámara de Diputados para los trabajos de la LXVI Legislatura.
Pese al descontento que manifestó Alfonso Ramírez Cuéllar, vicecoordinador de Morena en la Cámara baja, quien señaló que el tema no se encontraba en la orden del día de la reunión plenaria que se celebró la tarde del martes en el Colegio de Ingenieros Civiles de la Ciudad de México, Monreal Ávila decidió someter a votación de su grupo parlamentario que su colaborador y hombre de confianza, que también lo acompañó en el Senado en el mismo puesto durante el periodo 2018-2024, ahora lo acompañe de nueva cuenta a la Cámara de Diputados.
Prácticamente fue una imposición, debido a que no se presentó otra propuesta a los legisladores de Morena para ocupar el puesto, de quien será el encargado de la coordinación de los servicios parlamentarios, administrativos y financieros que garantizan que los apoyos para los órganos de gobierno, las sesiones y el trabajo de comisiones y comités se otorguen con imparcialidad y calidad, con apego al marco jurídico aplicable.
El secretario general también es el encargado de proponer y, en su caso, aprobar la normatividad, instrumentos y mecanismos administrativos que permitan el ejercicio eficiente, austero y transparente de los recursos de la Cámara en beneficio de la actividad legislativa, así como de la preservación de la infraestructura del Palacio Legislativo de San Lázaro.
El nombramiento de Farah Gebara casi es un hecho, ya que la propuesta será sometida al voto de los 500 diputados federales de San Lázaro, donde Morena y aliados tienen la mayoría calificada necesaria para el nombramiento del cargo.
Mauricio Farah Gebara sustituirá a Graciela Báez Ricárdez, quien llegó como secretaria general de la Cámara de Diputados en 2018, cuando el finado Porfirio Muñoz Ledo era el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
De hecho, en 2018, Mauricio Farah Gebara renunció al cargo como secretario general de la Cámara de Diputados que ocupaba desde 2012 para irse a ocupar el mismo cargo en el Senado de la República de 2018 a 2024, y ahora regresará a la Cámara Baja para ser nuevamente secretario general de la Cámara de Diputados para el Periodo 2024-2027.
De concretarse su nombramiento por el Pleno de la Cámara de Diputados, Farah Gebara percibirá un sueldo de 129 mil 29 pesos mensuales por los próximos tres años y sumaría, de terminar las LXVI Legislatura, 15 años como secretario general del Poder Legislativo. (MIG)