• Ciudad

Buscan dejar sin dinero a Chedraui, acusan regidores de Morena

  • Ricardo Juárez
En la Comisión de Patrimonio y Hacienda dijeron que el Ayuntamiento tiene un adeudo de 485 millones y únicamente cuenta con 300 millones
.

La próxima administración municipal de José Chedraui Budib tendrá entre 30 y 40 millones de pesos para el inicio de gobierno, alertaron los regidores de Morena Leobardo Rodríguez y Ernesto Aguilar en la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Ayuntamiento de Puebla.

Los regidores explicaron que el actual gobierno municipal de Adán Domínguez Sánchez tiene un adeudo de 485 millones de pesos por 45 obras que se están realizando y sólo cuenta con 300 millones de pesos disponibles en bancos para pagarlas.

La esperanza del actual Ayuntamiento es el recurso del gobierno federal y los ingresos del mes de septiembre para saldar su adeudo, mientras van culminando los proyectos.

A decir del Tesorero municipal, Omar Eudoxio Coyopol Solís, la deuda de las obras quedarán saldadas y no hay problema presupuestal, además señaló que si existe una deficiencia en los bancos es porque el gobierno municipal ha gastado el recurso conforme a lo establecido en el proyecto de egresos.

Ante ello, aseguró que se espera heredar un recurso de mil 400 millones de pesos para el gobierno entrante de José Chedraui Budib, a fin de que pueda operar su administración del 15 de octubre al 31 de diciembre de 2024.

Sin embargo, los regidores de Morena reclamaron una explicación, ya que desde 2023 la extesorera María Isabel García Ramos indicó que el gobierno entrante iba a tener un recurso de mil 800 millones de pesos, por lo que cuestionaron en donde estaban los 400 millones restantes, pero no tuvieron respuesta.

Leobardo Rodríguez aseguró en la Comisión de Patrimonio y Hacienda que el Ayuntamiento de Puebla mantiene una constante de gastos alta, incluso mayor que la del año pasado.

Señaló que el gobierno busca comprometer el recurso público en obras o servicios, lo cual se refleja en los gastos de box lunch, el pago de la renta del helicóptero que no se usa y la compra de drones por 20 millones de pesos, de los cuales 16 millones son utilizados por un hangar virtual.

“Salieron en la Tesorería a decir que la administración municipal no había dejado dinero, pero bueno aquí esta lo que están gastando, otra vez en box lunch con 12 millones de pesos, 13 millones de pesos en internet que no funciona, 4 millones de pesos en capacitaciones, 4 millones de pesos se pagaron en el helicóptero que no se usa, lo que van a heredar a la próxima administración podría generar un posible endeudamiento, esperemos que no haya que recurrir”, dijo.

Asimismo, señaló que los parquímetros dejaron de recaudar debido a que han despedido a los supervisores de movilidad, lo cual les ha dado perdidas económicas.

Por su parte, el regidor Ernesto Aguilar evidenció que hubo una reducción en la partida de previsiones para contingencias y otras erogaciones especiales de 40 millones de pesos.

Ante ello, Omar Coyopol explicó que de los 40 millones de pesos para contingencias 10 millones fueron invertidos en el convenio de intermovilidad con el gobierno del estado, pero no aclaró que sucedió con el recurso restante, lo cual generó más dudas por parte de los morenistas.

Con esto, ambos regidores de Morena acordaron que el próximo gobierno municipal no tendrá recursos para su operación administrativa, pues les podrían quedar apenas 40 millones de pesos, ya que también hay una deuda de 8 millones de pesos con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). (CR)

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: