- Gobierno
Proponen Junta Auxiliar en Tlaxcala para desahogar expedientes de la JFCA
Para desahogar los más de 10 mil expedientes varados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de Puebla, se propuso instalar una Junta Auxiliar que será de jurisdicción de Tlaxcala, mientras se mantienen los diálogos para conocer cuándo será reabierta la sede en Puebla, reveló la abogada Concepción Rodríguez, tras la reunión del viernes en Ciudad de México.
Esta fue una de las propuestas que puso sobre la mesa el director jurídico y representante de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), José Luis Sánchez Cuasitl, y sería este martes cuando les den detalles sobre esta nueva instalación que podría estar cerca de la Junta Federal en la 31 Poniente.
Esto, con el fin de agilizar el trabajo pendiente que se tiene en el edificio federal y que ha quedado relegado desde hace cerca de tres meses, cuando se pretendía clausurar la sede y trasladar toda la carga de trabajo a los estados de Tlaxcala y Oaxaca, a lo cual tanto abogados trabajadores como usuarios se opusieron.
Sin embargo, los trabajadores poblanos que estuvieron en Ciudad de México el pasado viernes en la reunión con las autoridades federales, propusieron justamente lo contrario, que la Junta Auxiliar fuera instalada en Tlaxcala y la jurisdicción de Puebla fuera la que se amplíe.
Si bien no se acordó ni una ni otra propuesta, será el martes cuando vuelvan a acudir a la capital del país para que se tome una decisión al respecto y acordar en dónde podría estar instalada y con cuánto personal podría contar la junta provisional, así como qué tipo de expedientes serían prioritarios desahogar.
“Es una propuesta que nos hicieron y que nosotros les respondimos con otra, sobre los detalles será hasta el miércoles que nos volvamos a sentar para que podamos acordar cómo se concretaría lo que nos dijeron, por eso tal vez el miércoles podríamos dar a conocer más información”, señaló.
Por lo demás, indicó que no se comentó nada para la reapertura de la sede y que ve difícil que les den una propuesta sobre cuándo podría ser reabierta, ya que es una situación que se sigue tratando con la dependencia federal y no quisiera celebrar antes de tiempo.
“Sobre una posible reapertura no quisiera decir nada, ya que no quiero celebrar antes de tiempo porque el ‘ya merito’ se reabre la sede ha sido una de las cosas que nos vienen diciendo desde hace tres meses y pues no queremos andar a tientas con este tema, queremos seguridad en lo que nos digan”, explicó. (MIG)