• Deportes

Valsequillo, ideal para practicar vela: atleta de Juegos Centroamericanos

  • Andrea Domínguez
En entrevista para e-consulta, el poblano Ernesto Raeder habló sobre el potencial de este espacio para el deporte náutico
.

El lago de Valsequillo, ubicado en el estado de Puebla, es un espacio donde se puede practicar la vela sin ningún problema, así como organizar competencias en este deporte; afirmó el atleta poblano Ernesto Raeder en entrevista para este medio, quien participó en dos ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Colombia 2018 y San Salvador 2023.

La vela es un deporte náutico que consiste en controlar una embarcación de pequeño tamaño impulsada por el viento. Los competidores deben hacer un recorrido en el menor tiempo posible y, según Raeder, el lago de Valsequillo es un lugar ideal para practicar este deporte, pues él ha acudido a este lago con su vela cada fin de semana desde que era un niño.

La primera vez que el atleta poblano se subió a una vela tenía apenas cinco años de edad, desde entonces lo practica y ha sido parte de competencias nacionales e internacionales. Ahora hace vela al lado de su esposa, con quien participó en los Juegos Centroamericanos en 2018 y el año pasado, en 2023.

Al ser un deporte náutico de estrategia, la vela no requiere de una rígida preparación física en comparación con otros, sin embargo, sí requiere del desarrollo de ciertas habilidades como aprender a leer viento, ajustar el barco y elegir por qué camino irse, explica Raeder:

“Esa habilidad de ajustar el barco, de encontrar el viento y decidir por dónde te vas a ir en el recorrido de la competencia es la que hace que alguien gane o pierda. Físicamente tienes que estar bien porque si es de repente demandante, pero no es indispensable estar en super forma”.

La vela en el lago de Valsequillo

El primer acercamiento de Ernesto Raeder con la vela fue gracias a su padre, de tal forma que desde niño acude a Valsequillo, donde no es el primero ni el único que visita el lago con este propósito; no obstante, sí es el más contante pese al paso del tiempo.

De acuerdo con su experiencia, el lago de Valsequillo se trata de un “diamante en bruto” para la vela, pues un grupo de personas podría acudir los fines de semana a practicar este deporte e incluso prepararse para acudir a otras competencias de importancia nacional como la que se realiza en Puerto Progreso, Yucatán, o en Puerto Vallarta, Jalisco.

“Valsequillo es un diamante en bruto, si tú quieres realmente competir y entrenar puedes hacerlo en Valsequillo, o sea, tú en Valsequillo podrías estar todos los fines de semana saliendo a dar vueltas a entrenar si haces un grupo de gente, de veleros pequeños, podrían estar entrenando muchísimo, pero de ahí tendrían que estar yendo a todas las competencias que se hacen en México”.

Respecto a lo peligroso del lago de Valsequillo, el poblano afirma que se tratan de mitos, pues desde pequeño ha nadado en estas aguas y, aunque señala que el agua no está completamente limpia, también niega que sus niveles de contaminación sean altos.

La vela no es un deporte muy conocido en Puebla, no obstante, el atleta poblano Ernesto Raeder afirma que podría desarrollarse sin ningún problema en el estado si las autoridades lo impulsan y apoyan a los jóvenes interesados en practicarlo, dado que también se trata de una actividad costosa. (PSR)

Tags: 

Comentarios de Facebook: