- Municipios
Tras 4 años sin servicio, en Acatlán exigen reinstalación del Semefo
Desde hace 5 años el municipio de Acatlán se quedó sin Servicio Médico Forense (Semefo), actualmente el inmueble que lo albergaba se encuentra en estado de abandono y los habitantes de esta demarcación, cuando lo requieren, deben acudir a Izúcar de Matamoros o Atlixco.
Cabe destacar que en marzo de 2020, el Semefo de Acatlán dejó de pertenecer al Poder Judicial para quedar bajo tutela de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras el reacomodo de los distritos judiciales, Acatlán se quedó sin el servicio; lejos de agilizar los trámites, a decir de pobladores, la situación se complicó pues ahora un levantamiento de cadáver, puede prolongarse hasta por 10 horas.
Los inconformes con la desaparición de la unidad forense, manifestaron que además es un gasto extra, ya que además de cubrir el tema funerario, deben trasladarse a Izúcar o Atlixco un par de días o más si la circunstancia lo amerita.
El Semefo de por sí tenía carencias: no había cámara frigorífica y el material quirúrgico así como los insumos médicos, eran escasos; tampoco contaba con correcta iluminación ni instalación de agua funcional, por lo que realizar una necropsia era bajo condiciones poco higiénicas.
Habitantes del municipio recuerdan que la FGE solo pintó la fachada y colocó un letrero con la leyenda Semefo y el logotipo institucional, pero tampoco lo echó a andar. Lamentaron que el recorte presupuestal a la federación, ocasionara que se perdiera el acceso a este servicio, sobre todo porque el simple hecho de requerirlo, significa que hay una situación compleja de por medio ante la pérdida de algún familiar.
Fue el actual presidente municipal de Acatlán, Pedro García Núñez quien solicitó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina interviniera en la recuperación de este servicio; en junio de 2023 el titular del Ejecutivo anunció en una de sus visitas a la zona que tomaría cartas en el asunto pero a la fecha no se ha concretado.
La comuna de Acatlán ha ingresado una serie de oficios desde entonces ante la demanda constante de sus habitantes para que se reinstale el Semefo, pero ahora en condiciones dignas y eficientes.