- Municipios
Medio Ambiente clausura basurero de El Cerrito en Zinacatepec
El basurero ubicado en el El Cerrito de San Sebastián Zinacatepec, fue clausurado por la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), del estado, el cual fue denunciado por vecinos que aseguran operaba de manera irregular.
La dependencia informó que tras las quejas de pobladores y luego que diversos medios de comunicación lo difundieran, personal de la Dirección General de Inspección y Vigilancia acudió al sitio y constató que sí era ocupado para tirar residuos y quemarlos, sin los permisos correspondientes.
De hecho, durante la visita de las autoridades, la basura ardía en llamas a manos de supuestos trabajadores, por lo que ante la presencia del personal estatal, intentaron sofocar el fuego. Los esfuerzos por ocultar el hecho fue en vano, en seguida se colocaron los sellos de clausura y se inhabilitó la maquinaria que funcionaba en ese momento.
Cabe destacar que a través de una denuncia anónima, habitantes de ese municipio señalaron que, la basura a la cual no se le ha dado tratamiento desde hace bastante tiempo, causa graves problemas, principalmente por la presencia de mosquitos y temen esté el transmisor de dengue, ya que por las lluvias, hubo acumulación de agua y por ende, es un lugar apto para los huevecillos.
Una fuente al interior del ayuntamiento que preside Mario Roberto Huerta Gómez, primo del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que desde 2014 el lugar empezó a ocuparse por la autoridad en turno como basurero, pese a que era una poza llamada El Obispo y existía un manantial profundo, que al secarse fue usado como depósito.
El Obispo era un lugar bastante hondo, lo que ayudó que por varios años los desechos no se notaran, pero una vez que alcanzó el límite, no hubo otra cosa que hacer más que tener los residuos a cielo abierto. (RC)