• Salud

Advierte ISSSTE que estrés excesivo provoca aparición de enfermedades

Es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación
.

Para estar más saludable es muy importante prevenir enfermedades, varias de las cuales se derivan del estrés, por lo que es importante que las personas sepan cómo enfrentarlo, así como saber manejar las emociones adecuadamente y dormir bien cada noche. La Delegación Estatal del ISSSTE en Puebla –que representa Sandra Rodríguez Gómez-, a través del programa Prevenissste orienta a llevar una vida más tranquila, plena y saludable. Un buen estado de ánimo en las personas ayudará a ver los problemas cotidianos desde una perspectiva más optimista.

El estrés nos sirve para reaccionar ante una situación difícil, nuestro sistema nervioso se activa: aumenta la frecuencia cardiaca y respiratoria, los músculos se ponen alertas, sudamos. Esta respuesta es normal, pero si el estrés se generaliza en la vida cotidiana nos puede provocar problemas estomacales, dolores de cabeza, alteraciones en el sueño, cansancio, predisposición a infecciones diversas, pues debilita nuestro sistema inmunológico.

Cuando el estrés, como respuesta natural y necesaria se da en exceso, se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. El estrés es normal, pero si se generaliza en nuestra vida cotidiana, se convierte en distrés.

El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante. Y el distrés es el estrés desagradable; ocasiona un exceso de esfuerzo en relación a la carga y va acompañado siempre de un desorden fisiológico.            

Hay que alejar al distrés de nuestras vidas, por lo que se recomienda seguir estas medidas:

1.- Date un baño con agua tibia antes de dormir una cantidad suficiente de horas

2.- Haz algún ejercicio físico que te relaje, como el yoga

3.- Aprende a relajar tus músculos tensando y relajando lentamente cada parte de tu cuerpo, empieza por los pies hasta llegar a la cabeza.

4.- Escucha música relajante mientras visualizas escenas agradables, como un ambiente natural.

5.- Aliméntate considerando el plato del buen comer, y piensa de manera optimista. No te satures de actividades.

En caso de requerir mayor información utiliza la página web: www.prevenissste.gob.mx Y si sientes que el estrés te sigue afectando, hay que buscar apoyo profesional, por lo que debes acudir al médico.

Comentarios de Facebook: